Aparecen pintadas contra Vox en Sasamón

P.C.P.
-

El monumento a los caídos, que está en el atrio de la iglesia, ha amanecido lleno de dibujos de hoces y martillos y alusiones directas e insultos al partido de Santiago Abascal

El monumento se encuentra junto a la iglesia. - Foto: Luis López Araico

El monumento a los caídos que se levanta en el atrio de la iglesia de Sasamón ha amanecido hoy lleno de pintadas y amenazas e insultos contra Vox, tanto en las placas como en la piedra. En las cuatro caras del monolito han pintado también en negro y rojo varias hoces y martillos, así como la esvástica nazi tachada y frases de ideología comunista.

El párroco de Santa María la Real ya ha formulado la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Melgar de Fernamental, puesto que el monumento se levanta en terreno de la iglesia, para que investigue los hechos. El alcalde, Amando Calzada, ha condenado lo que considera obra de "un ignorante cívico",  con una actuación "soez y de mal gusto", y prefiere pensar que no ha podido ser obra de ningún vecino.

En al menos dos ocasiones se lee 'Vox, 1 aviso', parafraseando al polémico tuit de la formación de Santiago Abascal en el que se pide la derogación de la Ley de Memoria Histórica y que también ha sido interpretado como una amenaza por el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros miembros del Ejecutivo.

Aparecen pintadas contra Vox en SasamónAparecen pintadas contra Vox en Sasamón

 

El nombre de Vox aparece además junto a un insulto, con las letras HP.

Aparecen pintadas contra Vox en SasamónAparecen pintadas contra Vox en Sasamón

Vox Burgos ha condenado en su cuenta de Twitter este acto vandálico y las "amenazas y el odio" que destila, más en un día como el 12 de octubre. "La Hispanidad es amor, es comunión, es fraternidad, es universalidad", remarcan.

 

También el vicepresidente de la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez, ha utilizado las redes sociales para condenar lo sucedido, mostrar su solidaridad con los vecinos de Sasamón y reprobar la violencia, "venga de donde venga". En sus palabras, "no se pueden consentir atentados contra los monumentos ni las ideas... de unos agresores cafres, descerebrados y escasamente inteligentes".

 

Atenta contra la convivencia y la paz de Sasamón. El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sasamón y el Grupo Provincial de la formación liberal denuncian el “salvaje atentado” que ha sufrido el monumento a los caídos, construido en piedra, en el conjunto monumental de la iglesia de Santa María la Real de Sasamón, declarado Bien de Interés Cultural. El concejal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sasamón Fernando Sadornil ha expresado su más enérgica condena a un hecho “que atenta no sólo contra el patrimonio, atenta contra el mismo pueblo”; ha recordado que actitudes de este tipo “no se pueden consentir” porque vulnera la “convivencia y la paz de la localidad”.

Ha expresado también la solidaridad con el grupo Vox, contra quien van dirigidas las pintadas y ha recordado que “más allá de las diferencias políticas está presente siempre la necesaria convivencia” que está por encima del pensamiento político.