Los vikingos toman Urrez

C.C.M.
-

Desde el Ayuntamiento se espera que la gente participe, se disfrace, lo pase muy bien y disfrute y, sobre todo, que no haya broncas ni peleas.

Ángel Conde lleva seis legislaturas como alcalde de Urrez. - Foto: Patricia

Durante esta semana, la localidad de Urrez, pedanía de Villasur de Herreros, celebrará sus fiestas patronales en honor a la Natividad de Nuestra Señora, y para ello, el alcalde ha decidido comentar las actividades festivas y los proyectos en marcha que afectan a la localidad. Así, entre éstas, Ángel Conde explica que este año han construido una calle a la salida del pueblo que tiene todos los servicio, además han terminado de renovar la red de abastecimiento ya que quedaban algunas tuberías de fibrocemento por la localidad.

En esta nueva legislatura, la Corporación pretender ir remodelando las calles que todavía quedan por hacer, y también están pendientes de construir un colector nuevo para una de las casas ya que actualmente no puede evacuar. Al llevar ya 20 años al frente de la Alcaldía, sabe sobradamente las necesidades que aún quedan por cubrir en el pueblo, a las que poco a poco irá dando solución en los próximos cuatro años.

Curiosamente, dice, la despoblación no está afectando al pueblo ya que desde que es alcalde se ha incrementado el número de  personas empadronadas, «pero tampoco vamos a ponernos flores por ello porque tendría que haber todavía más», añade Conde. En cuanto a la sanidad, como en todo el medio rural, «está floja». La médica pasa consulta una vez por semana, pero eso siempre que no tenga guardia porque sino esa semana se suspende y hasta la siguiente no se puede acudir. Para que esto mejore, «procuramos tener en condiciones adecuadas el consultorio y queremos intentar hacer una campaña para evitar que esto siga ocurriendo», dice el alcalde de esta pedanía.

La relación con el Ayuntamiento de Villasur de Herreros, ha cambiado a mejor en los últimos años afirmando que, «últimamente nos llevamos bastante bien ya que hubo unos años en los que el trato no era muy bueno». Además, recuerda  que las subvenciones «normalmente» las pide Urrez, pero siempre que lo necesitan el Ayuntamiento les ayuda en todo.

Por lo que respecta a las fiestas,  no hay grandes novedades;pero eso sí, lo que más destaca de ellas son los disfraces ya que eligen una temática, que en este caso es de vikingos, y todo el pueblo se disfraza en función de ello; las dianas y los bailes son otro atractivo porque hay mucha animación. La Asociación Amigos de Urrez son los que se encargan de organizar sobre todo las fiestas, pero esto no sería posible sin la financiación municipal. Personalmente, al alcalde lo que más le gusta de todo es la recepción de autoridades y la misa, pero «participo prácticamente en todo», agrega. Desde el Ayuntamiento se espera que el clima acompañe durante estos días, que la gente lo pase muy bien y disfrute y, sobre todo, que no haya broncas ni peleas.

 

PROGRAMA

Jueves, 5

00:00 horas Kalimotxada, con la que se dan por iniciadas las fiestas.

 

Viernes, 6

20:00 horas Desfile de disfraces, este año bajo la temática vikinga, en el que participa todo el pueblo.

20:.30 horas Pregón y proclamación de rey y reina.

21:00 horas Baile de tarde con el grupo Koxkor.

22:00 horas Traineras 4x4.

00:30 horas Verbena con el mismo grupo, Koxkor.

 

Sábado, 7

11:30-15:30 horas Hinchables para los pequeños.

13:00 horas Santa Misa.

18:30 horas Espectáculo ‘El vientu al sullar’.

21:00 horas Baile de tarde con la orquesta Pavir.

00:30 horas Verbena, con la misma orquesta.

 

Domingo, 8

12:00 horas Santa Misa.

13:30 horas Baile vermouth, amenizado por el grupo musical Tocata. Fin de fiesta.