San Juan de Dios y la Junta hacen mañana un último intento de evitar el cierre

Angélica González / Burgos
-

El director de hospitales y el superior de la Orden se reúnen con el consejero. La plantilla, por su parte, es recibida hoy por el alcalde

Miembros del comité conversan con el consejero de Sanidad en el HUBU el pasado jueves. - Foto: Valdivielso

La cita es mañana, jueves, a las 13 horas en la Consejería de Sanidad de la Junta. El superior de la Orden de San Juan de Dios en España, Miguel Ángel Varona, y el director general de centros, Francisco Muñoz, son recibidos por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en un último intento por ambas partes de evitar el cierre del hospital. Ambos directivos estuvieron ayer con la plantilla a quienes explicaron «la situación real del centro» y sus intentos «infructuosos» de llegar a un acuerdo.

Por parte del Gobierno regional se trata de cumplir el compromiso que el consejero adquirió con el comité de empresa, al que tampoco sería ajeno el propio  Juan Vicente Herrera. Tras su airada reacción del viernes cuando dijo ver «segundas intenciones» en el anuncio del cierre, el presidente estaría sirviendo ahora de puente e intentando calmar las aguas. En el otro extremo, la orden afirma que seguirá ofreciendo sus servicios «con la misma profesionalidad que siempre». De fondo, el problema clave: los 100 euros por paciente y día que paga la Junta al hospital  y que hace que éste lleve varios años sosteniendo el déficit con fondos propios. Aunque el ambiente está tenso por las acusaciones de la Junta a la orden de no saber gestionar el hospital y de la orden a la Junta de no estar pagando un precio justo -ni puntual- por los servicios, ambos interlocutores dicen que harán lo posible para mantener abierto un centro de 59 años de historia.

Por su parte, la plantilla sigue con las movilizaciones. Esta mañana, a partir de las 11, celebrará una manifestación por los alrededores del hospital. A las 13 horas sus representantes serán recibidos por el alcalde, Javier Lacalle. Mañana, jueves, han previsto una concentración a las 11 horas frente a la Delegación de la Junta y el viernes, otra manifestación a las 20 horas que saldrá del hospital y finalizará en la Plaza Mayor.