Fomento espera la llegada de 33 millones de epis

SPC
-

La Consejería gestiona 126 contratos por un importe total de 41 millones para la adquisición de 47 millones de equipos

Fomento espera la llegada de 33 millones de epis - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy que su departamento espera la llegada a Castilla y León 33,38 millones de unidades de equipos de protección frente al coronavirus Covid-19. En conjunto, señaló que este “centro de compras” en el que se ha convertido su deparmento se mantendrá para contar con un stock “suficiente y necesario” ante una posible 'reescalada' por un rebrote, informa Ical.

Suárez-Quiñones, que compareció en las Cortes para informar de las actuaciones ejecutadas en relación con el Covid-19, subrayó que hasta la fecha, la Consejería ha realizado más de 126 contratos de emergencia, por un importe total acumulado de 41,08 millones de euros para la adquisición de 47,59 millones de unidades de material sanitario y de protección.

En ese sentido, el consejero apuntó que han llegado de estas compras un total de 14,2 millones de unidades, faltando por llegar 33,86 millones de unidades. En conjunto, Suárez-Quiñones destacó que el material conjunto comprado es de 78 millones de unidades, que representan el 91,7 por ciento de lo recibido por la Junta de Castilla y León por todas las procedencias.

Suárez-Quiñones recordó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desde el 14 de marzo, organizó y puso a disposición del Ejecutivo un sistema logístico. “La pandemia ha exigido un esfuerzo de gestión inédito, inesperado y de la máxima urgencia, por lo que todas las Consejerías de la Junta han ampliado su gestión en ser, de forma prioritaria, un instrumento al servicio de la Consejería de Sanidad”, dijo.

Suárez-Quiñones admitió que la oferta era “muy limitada” en el mercado por lo que aseguró que se seleccionaron los proveedores en función de criterios como seguridad del suministro, precio y plazos de entrega, dando preferencia a los suministradores locales, si existían. “Las necesidades eran muchas y crecientes y no se contaba con material de otras procedencias, por lo que era necesario una gran capacidad de compra”, dijo el consejero de Fomento.

El consejero explicó que el almacén central de distribución se ubicó inicialmente en el Parque de Maquinaria de la Consejería, en Valladolid, y desde el 27 de marzo el operativo pasó a prestarse con una empresa especializada en logística. La nave logística ha recibido la entrada de 156 vehículos, la mayoría camiones trailers (135) y el resto furgonetas (21), ascendiendo a día de hoy a cerca de 31,5 millones de unidades el material recibido y gestionado  

Con una flota de diez vehículos de diversas características: vehículos con una tara de 3,500 kilos y capacidad para 12 palets, furgonetas y vehículos refrigerados para determinados envíos especiales (muestras que requieren temperatura controlada), se efectúan dos repartos diarios (en ocasiones hasta tres).  

Así, junto al reparto diario de material, indicó que se efectúa un reparto diario de material sanitario más específico a los distintos centros hospitalarios (aparatos ecógrafos, respiradores, carros de parada, equipos portátiles de RX, material de farmacia) según las indicaciones de la Consejería de Sanidad.



Las más vistas