Orgullosas y felices con su cometido

C.C.M.-R.E.M.
-

Las reinas esperan disfrutar e invitan a vecinos y foráneos a acudir estos días a Sasamón para vivir la última fiesta del verano

Orgullosas y felices con su cometido - Foto: Valdivielso

Diana Ayala, Delia González y Sandra Pérez, de entre 18 y 19 años, serán las encargadas de representar a su pueblo, Sasamón, en las fiestas patronales en honor a Santa María la Real que se llevarán a cabo a lo largo de lo que queda de esta semana.

Delia este año empezará a estudiar la carrera de Magisterio en la Universidad de Burgos, en cambio, Diana está estudiando administración y finanzas en nuestra ciudad, y, Sandra está estudiando Gestión y administración pública en la Universidad de Valencia.

Como aficiones, tienen las mismas de la gente de su edad entre las que destaca salir de fiesta, pasar tiempo con las amigas y amigos, viajar, hacer deporte, pero más concretamente el atletismo, o leer.

De las tres jóvenes, solamente una no vive en el pueblo, sino que acude a él en verano y en fechas importantes marcadas en el calendario, como lo son las fiestas patronales de la localidad, las navidades o la Semana Santa. Para la elección de la corte real, el ayuntamiento elige a chicas que tengan alrededor de los 18 años para que disfruten de las fiestas desde otras perspectivas.

Las reinas desde el primer momento en el que se enteraron que iban a formar parte de la corte real del pueblo, estuvieron «muy ilusionadas» y se sintieron «muy orgullosas» ya que es una nueva experiencia que no todas las jóvenes de la localidad tienen la oportunidad de vivir.

De las fiestas lo que más les gusta son los bailes de tarde, las verbenas, los disfraces, pero sobre todo el reencuentro con la gente que llevan tiempo sin verse por diversos motivos. No hay nada que no les guste de las fiestas ya que están todo un año esperando a que llegue esta semana para estar todos los del pueblo unidos.

A lo largo del año, echan de menos un espacio en el cual puedan reunirse todos los jóvenes y que no sean únicamente los bares o un polideportivo cubierto para los días en los que el tiempo atmosférico no es favorable por el frío o por la lluvia.

Las reinas esperan disfrutar «a tope» de las fiestas y animan a los vecinos del pueblo y a la gente de los pueblos de alrededor y de Burgos a acudir a las fiestas, que todo el mundo se lo pase genial y que no se monten jaleos.

 

PEÑA LA CIRILA

Nuria Rodríguez y Marga Peña son dos componentes de la peña de La Cirila en Sasamón que nació hace ya 26 años. La peña está conformada por 25 amigas, aunque con el paso del tiempo se han ido sumando los maridos y los hijos e hijas de las socias, aunque si ha llegado alguna vecina nueva al pueblo y han tenido buen trato con ella, también se ha metido en la peña para disfrutar juntas.

La peña la crearon en su día el grupo de amigas de entre 12 y 15 años porque ‘los mayores’ tenían su propia peña. Para los del pueblo ser de una peña era tener un local donde poder reunirse todos los que la conformaban y pasar el rato, aunque ellas en la actualidad no tienen local, pero en su día tuvieron ‘El búnker’.

Nuria Rodríguez (i.) y Marga Peña, en la puerta del Ayuntamiento de la localidad. Nuria Rodríguez (i.) y Marga Peña, en la puerta del Ayuntamiento de la localidad. - Foto: ValdivielsoA lo largo del año no desarrollan ninguna actividad en particular, pero siempre que pueden se juntan para hacer todas una cena o quedan para ponerse al día. El año pasado en su 25 aniversario hicieron una fiesta en la que todo el pueblo estuvo invitados.

Son las encargadas de organizar todo lo que les mande el Ayuntamiento, pero desde hace unos años, son las que se ocupan de los disfraces, que este año será el sábado a las 19.30 horas, aunque su intención es que todos los vecinos estén disfrazados durante todo el día, también ayudan en el concurso de tortillas. Además, colaboran con la Asociación Segisama, que el pasado fin de semana realizó su recreación histórica que ya lleva dos ediciones.

El Consistorio les ayuda financiando los premios que tienen que dar, o prestándoles el equipo de música para que puedan animar al pueblo en las fiestas.

Alejandra Gil, concejala, y Álvaro Gutiérrez, presidente de ARCD Segisama.Alejandra Gil, concejala, y Álvaro Gutiérrez, presidente de ARCD Segisama. - Foto: ValdivielsoPara que todas las actividades que realizan las demás peñas tengan gente que se anime a hacerlas, este grupo de amigas, se encarga de participar en todo lo que pueden e intentan atraer al mayor número de personas para que participen en actividades como puede ser la gymkana.

 

CALLES LLENAS

El pasado fin de semana tuvo lugar en Sasamón por segundo año consecutivo la recreación histórica ‘Segisama Julia’, que como explica Álvaro Gutiérrez, presidente de la Asociación R.C.D. Segisama, «no es una obra teatral, es la vida cotidiana en Roma». Una acción que va unida al impulso que se quiere dar a la Vía Aquitania y que sirvió como inicio de una semana repleta de actividades en la localidad.

Las fiestas en honor a Santa María la Real en Sasamón arrancarán de forma oficial hoy con el chupinazo, la entrega de flores al público asistente, el volteo de campanas, la recepción de Autoridades en el Auntamiento, la ofrenda floral a la patrona y el canto del himno del pueblo. Aunque, como explica la concejala de festejos, Alejandra Gil, desde el lunes hasta el miércoles se han realizado talleres e hinchables para los más pequeños en las piscinas.

El día grande de las fiestas será el domingo al ser el de la patrona. La misa estará cantada por el Coro de Voces Iguales Lumina Vokalensemble, que posteriormente ofrecerá un recital. Los vecinos del pueblo podrán pasar un día de lo más entretenido con la tradicional comida de peñas y ya por la noche con una cena popular, anque a lo largo de la tarde las calles de la localidad se llenarán de músca con una animada batucada y baile a cargo de la Orquesta Nueva Avenida. En cuanto al premio ‘Mejor segisamonense del año’, manifiesta la concejala que se le otorgará a la Fundación Amaya, que son quienes se encargan «de enseñar la iglesia durante todo el año».

«Todo lo organiza el Ayuntamiento con las peñas», precisa Gil, que señala que son los dos ejes fundamentales que hacen posibles las fiestas. «En cuanto hay que hacer una cosa nos unimos todos», concluye la concejala, que se muestra orgullosa de la gran colaboración que existe y que permite llevar a cabo todas las actividades.

 

PROGRAMA

Viernes, 6

11:30 horas Visita guiada al Museo Medievum.

12:00 horas Taller infantil.

13:00 horas Baile vermout amenizado por la charanga.

17:00 horas Gymkana.

19:00 horas Magia y humor con el mago Nano.

21:00 horas Baile de tarde con el grupo Tensión.

01:00 horas Verbena con el grupo Tensión.

 

Sábado, 7

12:00 horas Parque infantil.

13:00 horas Baile vermout amenizado por la charanga. Concurso de tortillas.

16:30 horas Parque infantil.

19:30 horas Disfraces infantiles y de adultos.

21:00 horas Baile de tarde con la orquesta Stereo.

01:00 horas Verbena con la misma orquesta.

 

Domingo, 8

08:00 horas Dianas y pasacalles con la charanga.

12:30 horas Recepción de autoridades.

13:00 horas Misa en honor a la patrona cantada por el coro de voces Iguales Lumina Vokalensemble.

15:00 horas Comida de peñas y simpatizantes.

18:30 horas Batucada con el grupo Gurús.

20:30 horas Baile corrido con la orquesta Nueva Avenida.

21:00 horas Cena popular a cargo de la Asociación de Amas de Casa.

 

Lunes, 9

12:30 horas Misa de difuntos.