El coronavirus llega a Salas de los Infantes y Pinares

P.C.P.
-

La Junta de Castilla y León confirma 19 enfermos en la zona básica de salud de Quintanar de la Sierra y 11 en la de Salas. No hay ninguno en Huerta de Rey

Centro de salud de Quintanar de la Sierra. - Foto: F2 Estudio

El COVID-19 ha entrado ya en la comarca de la Demanda-Pinares, donde hasta ahora no se tenía conocimiento público de ningún caso. No obstante, se sabía que estaba atacando con fuerza a los vecinos de la zona soriana de Pinares. Precisamente en las localidades de Duruelo y Covaleda y otras poblaciones cercanas se sitúa uno de los focos más importantes de contagio del virus de toda Castilla y León.

Según ha podido confirmar este periódico, la Junta de Castilla y León tiene contabilizados 19 enfermos en la zona básica de salud de Quintanar de la Sierra, que incluye además a las poblaciones de Vilviestre del Pinar, Canicosa, Palacios, Regumiel y Neila; y 11 en la de Salas de los Infantes, en la que se encuadran una treintena de localidades.

Fuentes del centro de salud de Salas de los Infantes explican que, efectivamente, han realizado seguimiento a 11 personas con síntomas que no han podido confirmar, porque no tienen a su disposición test en Atención Primaria. En principio, han evolucionado positivamente y no han tenido que ser derivados al hospital.

Mapa oficial de la Junta de Castilla y León.Mapa oficial de la Junta de Castilla y León. - Foto: DB

Se libra por el momento la de Huerta de Rey, donde no hay ningún paciente con coronavirus, según los datos oficiales que ha facilitado hoy la Consejería de Sanidad. 

Tal y como explica la Junta, el registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad, aunque no se les haya sometido a la prueba.