El escenario donde todos quieren tocar, y grabar

Adrián del Campo
-

La plaza del Trigo se ha convertido en uno de los lugares más icónicos de la música española. En las últimas semanas, cuatro grupos han presentado videoclips en este rincón de Aranda

La plaza del Trigo, durante el concierto elegido para grabar el videoclip de ‘Shalalala’, de Kitai. - Foto: Diego Santamaría (Sonorama)

Es el lugar favorito de los fans más madrugadores del Sonorama. El lugar favorito  de aquellos que no quieren perderse la sorpresa que se sube al escenario a partir de las 15.00 horas. El lugar favorito de miles de personas que cada mañana se agolpan allí para bailar, reír, saltar, beber y, sobre todo, disfrutar de la música en comunidad. Es la plaza del Trigo de Aranda, que Sonorama tras Sonorama se convierte en uno de los escenarios más icónicos de España. Las bandas tampoco se escapan a ese atractivo especial que tiene el pequeño rincón del centro arandino. Para los grupos, tocar allí  significa someterse a casi una hora de comunión total con el público. Aunque esa conexión hay que ganársela, tampoco se regalan los saltos o los coros, hay cinco días de festival.

Las bandas emergentes son las que más tiempo disfrutan del Trigo y afrontan tocar en el mítico escenario como una oportunidad. Tener un concierto justo antes de sorpresas como Izal, Viva Suecia, Lori Meyers o Sidonie supone tener delante a miles de seguidores y decenas de medios de comunicación. Una mañana en el Trigo puede ser el mejor trampolín para lanzar una carrera, pero un salto al vacío es demasiado efímero y a algunas bandas se les queda corto. No quieren olvidar ese momento y eligen inmortalizarlo, convertirlo en un sello personal con el que conquistar también internet.

Cuatro bandas en 12 días.

Hasta cuatro bandas han presentado en las últimas semanas videoclips grabados en la plaza del Trigo durante el pasado Sonorama. Kitai presentó el pasado 12 de septiembre el vídeo de su tema Shalalala, y el 11 de septiembre Olivia hizo lo propio con Al norte de Europa. Antes, el 5, Venturi lanzó Mi estúpida opinión. El último en sumarse a la lista fue Nixon, con el tema Gravitacional. Todos los vídeos tienen elementos muy comunes, como las tradicionales casas, sobre todo la amarilla, con sus balcones que hacen de fondo del escenario, la plaza llena, calle Isilla incluida, de gente que no para de saltar y cantar y unos músicos entregados para levantar a un público que o ha madrugado o no ha dormido.

Kitai es el grupo más conocido de los cuatro y su vídeo en la plaza, rodado dentro de uno de los conciertos sorpresa del pasado Sonorama, ya suma casi 7.000 visualizaciones en Youtube. Olivia y Nixon superan las mil visitas y Venturi ha logrado 350. Son los números fríos de grabaciones que llevan muy poco en las redes, pero que reciben comentarios cercanos y efusivos de quienes estuvieron allí, de quienes vivieron ese concierto en directo y se buscan, y algunos se encuentran, en los fotogramas de los videoclips. "Yo estuve allí. ¡Fue increíble!". "Fue único". "Ojalá estuviéramos allí ahora". Son ejemplos de los comentarios del público que se leen en las redes. A los que responden los propios grupos. "No sabéis lo que nos hicisteis sentir aquel caluroso día", agradece Venturi. Son las palabras de bandas y público, quienes, junto al festival, han convertido la plaza del Trigo en una referencia nacional, en, quizá, el escenario más icónico del país para la música independiente. Unos soportales, balcones y calles que se repiten en cada vez más videoclips. Solo hace falta darse un paseo por Youtube.


Las más vistas