El proyecto de la torre del Hospital del Rey estará este año

C.M.
-

Deberá repararse la cubierta, rehabilitar la fachada para solucionar las humedades y reordenar la escalera interior que da acceso al reloj

Se han producido algunos desprendimientos y tiene grietas. - Foto: Patricia

Patrimonio Nacional redactará este año el proyecto para la restauración de la torre del Hospital del Rey, según confirmaron fuentes de la institución. Los servicios técnicos realizaron mediciones y tomaron datos en otoño del año pasado y ya cuentan con un análisis de las patologías y las actuaciones que serán necesarias para devolver todo el esplendor a la edificación. El proyecto será el que determine el coste final de la intervención. 

Cabe recordar que el conjunto arquitectónico del Hospital del Rey se salvó de la ruina gracias a una rehabilitación que duró cinco años y en la que se invirtieron 8 millones de euros. Su conversión en sede de la Facultad de Derecho y el Rectorado de la Universidad de Burgos tras su cesión por Patrimonio Nacional fue determinante para su puesta en valor y conservación. Desde que terminó su reforma en 1991, la institución académica ha realizado innumerables obras de consolidación y rehabilitación.

Sin embargo, el uso de la iglesia y la magnífica torre que la preside no se cedieron a la UBU y siguen gestionados por el organismo estatal, lo que ha propiciado que no se haya realizado ninguna intervención en ella. Ahora ha tomado cartas en el asunto para llevar a cabo las obras necesarias para su consolidación, dado que la intervención ya se recogía en el Plan de Actuación 2017-2021 y se abordó en varios consejos de administración del organismo público responsable de los bienes que proceden del legado de la Corona. 

Según datos aportados por Patrimonio Nacional, las soluciones que deberá ofrecer el proyecto son: la rehabilitación de la cubierta que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, la restauración de la fachada que presenta humedades y grietas, la reordenación de la escalera interior con la adecuación de una estancia para la maquinaria del reloj y la creación de un acceso directo a nivel de bajo cubierta de la iglesia. La parte baja de la torre forma parte del conjunto de construcciones más antiguas del Hospital del Rey. En la actualidad, la iglesia está cedida en usufructo al Arzobispado para la celebración de ceremonias religiosas.