El CIS predice la victoria del PSOE en las autonómicas

Agencias
-

El último sondeo sitúa al partido de Sánchez en todas las comunidades salvo Cantabria y Navarra y ahonda en la crisis del PP. La formación socialista también triunfaría en las elecciones europeas y Puigdemont conseguiría un escaño en los comicios

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León.

Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológias (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo, y en Navarra, donde la victoria sería para Navarra Suma (la coalición de PP, Cs y UPN) por delante de Geroa Bai, que ahora lidera el Gobierno.

En concreto, el CIS otorga al  PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP- y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

De esta forma el PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro están gobernadas por el Partido Popular y una por Coalición Canaria.

 

Europa

El partido de Pedro Sánchez también ganaría las próximas elecciones europeas con un 18,7 por ciento de los votos y entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo, según el barómetro prelectoral del CIS.

El CIS predice la victoria del PSOE en las autonómicasEl CIS predice la victoria del PSOE en las autonómicas - Foto: Marta Vázquez RodrÁ­guez EuropaEl sondeo recoge una caída del PP hasta el 9,6 por ciento y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), mientras que Cs pasa de 2 a 8 o 9 escaños con una intención directa de voto del 5,5 por ciento.

Unidas Podemos lograría un 7 por ciento y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una intención directa de voto del 2,6 por ciento. 

Por otro lado, el cabeza de cartel electoral de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño, según el barómetro preelectoral. Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC con los nacionalistas gallegos y Bildu, obtendría tres escaños, por lo que Oriol Junqueras también entraría en la Eurocámara.

Mientras que Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), entre los que está el PNV y Coalición Canaria, sacaría un escaño, según el CIS.