Los expertos no descartan que salgan nuevas bocas volcánicas

Agencias
-

El Cumbre Vieja ha emitido 250.000 toneladas de dióxido de azufre y 35 millones de metros cúbicos de magma desde que entró en erupción. La zona sur de La Palma registra 115 terremotos en el último día

La actividad sísmica del Cumbre Vieja se ha reactivado en La Palma, especialmente en el sur - Foto: Kike Rincón Europa Press

El derrumbe parcial, el pasado domingo, de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono del volcán de La Palma ha originado un aporte de lava muy fluida y no se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad.

La superficie total afectada por la lava emitida por el volcán alcanza ya las 413,38 ha, con perímetro de 36,3 km y anchura máxima de 1.250 m. La fajana ocupa una extensión de 32,7 ha y sigue aumentando, según el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional. 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha estado evaluando la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja y la cantidad acumulada desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre se ha estimado sobre las 250.000 toneladas. Según ha informado en su página oficial de Facebook, esta cantidad puede considerarse un valor subestimado, dado que esta basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre que en la actualidad presentan importantes limitaciones debido a varios factores.

A pesar de estas limitaciones, el Involcan destaca que conocer estos niveles de emisión de SO2 ha permitido estimar el volumen de magma arrojado por esta erupción; aproximadamente unos 35 millones de metros cúbicos. Una cantidad de magma equiparable a la estimada por otras metodologías.

En el día de hoy se prevén condiciones meteorológicas favorables en cuanto a calidad del aire y navegación aérea, y se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono.

La altura de la columna de gases y cenizas ascendió durante el día de ayer a 4.500 metros.

En cuanto a sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que, en principio, se descarta la apertura de otra boca como consecuencia de la misma. En la zona sur de la isla, donde se encuentra la erupción de volcán, ha registrado un total de 115 terremotos durante este lunes, de los que 12 fueron sentidos, siendo el de mayor magnitud de 3,7 grados.

Asimismo, del total de terremotos, seis se han producido a gran profundidad, entre los 30 y 36 kilómetros, según expone el Instituto Geográfico Nacional.

También se han producido pulsos de tremor volcánico al intensificar la actividad y la altura de columna era de 4.500 metros.