Rodarán una película de Isabel II en Frías, Pancorbo y Oña

S.F.L.
-

Aparecerán en la parte enmarcada en Cataluña de la película de Contracorriente. También saldrá Burgos

Contracorriente rodó en Burgos alguna de las escenas de su último largometraje, Red de Libertad. - Foto: Alberto Rodrigo

Las calles de Oña, Frías, Pancorbo y Burgos serán el escenario de un largometraje de temática histórica ambientado en la época del reinado de Isabel II de España, producido por la empresa Contracorriente con sede en Ciudad Rodrigo. A pesar de que la compañía audiovisual tenía un listado de pueblos de Castilla y León, finalmente se decantó por éstos tres porque «encajan a la perfección en la parte enmarcada en Cataluña y porque el paraje es espectacular», declara María Esparcia, una de las responsables.

El filme se rodará entre Ciudad Rodrigo, Portugal, Santander, Salamanca y Burgos y las fechas estimadas de grabación serán desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Concretamente en los municipios burebanos y Pancorbo, el día elegido será el 26 de septiembre y en Burgos el 13 de octubre. El estreno del filme, que durará aproximadamente 100 minutos y todavía no tiene un título claro, se prevé que sea en octubre del próximo año.

La historia narra el encomiable trabajo del padre Antonio María Claret desde los inicios de su vida laboral atendiendo el negocio textil familiar en Barcelona, su inicio del sacerdocio en Cataluña. Posteriormente cuando fue nombrado arzobispo de Santiago de Cuba, donde su principal objetivo fue el dignificar a todas las personas independientemente de donde vinieran. Ante las dificultades de conseguir sus objetivos llega un nuevo cambio de destino que le llevará hasta la corte española siendo el confesor de la reina Isabel II en los momentos más tensos de su trono.

La escalinata de San Salvador de Oña aparecerá en la nueva película.La escalinata de San Salvador de Oña aparecerá en la nueva película. - Foto: DBLa intención de la productora es  recrear el momento en el que Claret va caminando por los diferentes lugares de España en su primera etapa de su vida. Para este momento la escalinata de San Salvador de la villa condal y las calles próximas serán el escenario. En la ciudad fredense los lugares de grabación escogidos son la iglesia de San Vicente y su plaza, la calle del Mercado y Obdulio Fernández, el puente romano y la ermita de Santa María en Tobera. En Pancorbo se filmará en la carretera que se dirige a la Fortaleza de Santa Engracia.

Más de 40 actores darán vida a los personajes principales y casi 400 extras los acompañarán en escena. El equipo de producción está formado por María Esparcia y Pablo Moreno y creen que «la cultura y la educación son los motores para el desarrollo y que el cine es una ventana abierta a ese conocimiento que compromete». La película se estrenará en salas de toda España y en cines internacionales de Europa y Latinoamérica. «Hay muchas cosas habladas pero aún queda mucho trabajo que realizar», declara Esparcia. La productora se trata de una empresa muy artesanal y sus miembros construyen los platós y gran parte del vestuario requerido.

Los alcaldes de Oña y Frías, Arturo Pérez y José Luis Gómez, respectivamente, se muestran muy satisfechos en que sus pueblos aparezcan aunque sea unos minutos en la proyección y consideran que será muy beneficiosos y provocará el interés de los espectadores en conocerlos.

Los productores, fascinados con Frías.Los productores, fascinados con Frías. - Foto: Á. Ayalala productora. Contracorriente Producciones nace en 2006 como una empresa innovadora y muy comprometida con su entorno. Su marca de identidad es la vocación social, por ello elaboran productos ricos en valores humanos, de promoción cultural, mostrando desde sus inicios gran sensibilidad por las gentes y las costumbres del mundo rural. En 2017 rodó en Burgos capital algunas escenas de Red de Libertad, ambientado en la Francia de los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Además de 4 largometrajes, la productora ha trabajado en distintos proyectos audiovisuales como videomappins, anuncios publicitarios, videoguías turísticas, documentales, cortometrajes de ficción y desarrollo de aplicaciones.