El 14% de los burgaleses salieron de la provincia en Navidad

L.M
-

Pese a la libertad de circulación en fechas clave (Nochebuena o Nochevieja) fueron los terceros que menos se movieron de toda Castilla y León tras sorianos (11%) y abulenses (13%)

ElINE emplea las señales de los teléfonos móviles para su estudio. - Foto: Alberto Rodrigo

Las restricciones de movilidad, tanto a nivel local, provincial, regional o incluso nacional son unas de las principales medidas que las administraciones públicas han tomado para tratar de contener la pandemia.Con el inicio de la segunda ola de covid-19 en octubre muchas comunidades volvieron a aplicar los cierres perimetrales de sus territorios.Sin embargo, estas órdenes quedaron exentas con la llegada de las vacaciones de Navidad. La premisa de los diferentes Gobiernos fue clara: dejar libertad circulatoria a los ciudadanos en fechas puntuales pero mantener el discurso de evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios.

Pero, ¿cómo actuaron los burgaleses? ¿Aprovecharon la ‘manga ancha’ o respetaron las indicaciones de la Junta?El INE acaba de actualizar el estudio de movilidad que viene realizando desde julio, a través de las señales del móvil, y del que se desprende que, en términos generales, los vecinos fueron responsables.La media de personas que salieron fuera de los límites provinciales -bien a territorios dentro de la región o a otros fuera de la misma- los días 23 y 30 de diciembre, víspera de Nochebuena y Nochevieja, fue del 14%, uno de los porcentajes más bajos de toda Castilla y León.

Hay que recordar que en la comunidad solamente se pudo entrar y salir los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre, además del 30, 31, 1 y 2 de enero. Las demás jornadas estuvo cerrada de forma perimetral. Los sorianos, con un promedio de movimientos interprovinciales del 11%, seguidos de los abulenses, con cerca del 13%, son los únicos más prudentes que los burgaleses.En el extremo opuesto destaca el 20% de media de movilidad ciudadana de provincias comoValladolid o el 18% de los leoneses.

De más a menos. Empezando por el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena y primer día con las fronteras abiertas, elINE registró movimientos del 15,62% de la población burgalesa fuera de su provincia. De nuevo Valladolid, con un porcentaje del 21,42% de sus habitantes, es el territorio donde más movilidad interprovincial se registró, mientras que los sorianos, con un 10,67%, fueron los más prudentes. La vuelta del cierre perimetral el domingo 27 provocó un desplome de la movilidad registrada: enBurgos apenas fue el 8,81% de su población la que salió de su tierra.

El día 30, víspera de Nochevieja, las carreteras volvieron a cobrar protagonismo para la celebración de la última jornada del 2020. Aunque suele ser uno de los momentos con más tráfico del año, este curso apenas un 13,48% de los burgaleses, dos puntos menos que enNochebuena, optó por salir de su provincia. La tendencia a reducir la movilidad fue generalizada en toda la región salvo enSoria, donde creció al 12,22%. De nuevoValladolid, con un 18,94% de sus habitantes saliendo de los límites provinciales, se erigió como los vecinos menos cumplidores con las recomendaciones de la Junta y del Gobierno central.

En cuanto a los burgaleses que se desplazaron de su municipio hacia otro -bien dentro de la provincia o fuera de ella-, se aprecia en los mapas que elabora el INE que los principales focos tuvieron como origen la capital o las localidades del Alfoz: Villalbilla de Burgos, Villagonzalo Pedernales, Ibeas de Juarros, Alfoz de Quintanadueñas oCardeñadijo son algunos ejemplos. Estos núcleos registraron porcentajes de población desplazada superiores al 20% los días 23 y 30.En cambio, sorprende la prudencia de los vecinos de Aranda de Duero, ya que apenas fue el 8,36%, o de Miranda de Ebro, con un 6,5% de movimiento registrado.

Pormenorizando aún más en el estudio de movilidad del INE, los barrios con más personas trasladadas fuera de su domicilio durante las Navidades fueron los del Centro, con un 21,36% de sus vecinos, seguidos de la zona de la calle Madrid, San Agustín y el Parque Europa, con un 20,06%. Le sigue, en tercera posición, los ciudadanos de la Cellophane, la zona de la Universidad o del barrio de SanPedro y SanFelices, con un movimiento registrado de población del 17,28%.

En el lado opuesto, es decir, los que más optar por celebrar las fiestas navideñas en casa fueron los habitantes de SanJulián, ElCrucero y Capiscol, con un 11,76% de desplazamientos. También es destacable, aunque a cuatro puntos de los más responsables, el 13,66% de movimiento anotado por elINE de los vecinos del denominado distrito 5, que comprende el margen derecho de la avenida Cantabria, Villímar o el G3. 

Con un 14,25% de salidas de su área se encuentran los burgaleses que viven en la barriada del Pilar mientras que del total de vecinos de los barrios de Gamonal ySanCristóbal apenas el 15,71% optaron por salir de casa para celebrar tanto la Nochebuena como la Nochevieja.