La Concepción tendrá el estudio de detalle para diciembre

B.G.R.
-

Fuentes de la Alcaldía aseguran que solo falta el informe de Aviación Civil que, como muy tarde, estará a principios del último mes del año

El antiguo Hospital de la Concepción está declarado Bien de Interés Cultural. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento prevé que el estudio de detalle para la rehabilitación del Hospital de la Concepción, promovido por la Universidad de Burgos como titular del edificio, estará aprobado de forma definitiva en el mes de diciembre «como muy tarde». A partir de ese momento, pasará por la Gerencia de Fomento y el Pleno y será entonces cuando, según fuentes de la Alcaldía, el Ministerio de Cultura, que financia en su totalidad una reforma de 16,6 millones, podrá proceder a licitar la redacción del proyecto de ejecución y pedir la licencia de obra. 

Las mismas fuentes precisan que en este momento solo está pendiente de recibirse el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Área, que «dispone de seis meses» para presentarlo y cuyo plazo finaliza a principios del último mes del año. No obstante, confían en que este documento llegue antes de esa fecha y avanzan que los técnicos municipales están en permanente contacto con el citado organismo para que pueda adelantarse. De igual forma, hacen referencia a que falta por recibir otro informe urbanístico de la Diputación, si bien «este no resulta determinante». 

Las obras de remodelación del inmueble, cuyo uso compartirá el Ministerio como sede del Archivo Histórico Provincial y la UBU para servicios universitarios, estaba previsto que arrancaran este ejercicio, según el convenio que firmaron a cuatro bandas en mayo de 2018 el citado departamento gubernamental, la institución académica, la Junta y el Ayuntamiento. 

Respecto a esta demora, subrayan que obedece a «los expedientes administrativos» , pendientes de informes que no dependen de la Administración local. «El Ministerio ha cumplido con su compromiso», agregan, en referencia a que la «contratación de la redacción del proyecto de ejecución se realizará cuando esté aprobado el estudio de detalle y la modificación del PGOU», que permite permutar los terrenos donde se levantará un edifico anejo al histórico para albergar los fondos documentales. 

«Qué proyecto se va a encargar si todavía no sabemos dónde y de qué forma se va a ubicar el nuevo inmueble. No tiene sentido», precisan en relación con ese estudio de detalle, rechazando así las palabras del senador del PP, Javier Lacalle, que dijo que la tramitación administrativa podría haberse «simultaneado» para iniciar antes las obras.