El PSOE superaría en votos al PP pero ambos necesitan a Cs

Ical
-

Podemos perdería una parte importante de sus escaños y Vox entraría en las Cortes de Castilla y León, según un sondeo electoral de Sigma Dos

Los cuatro candidatos de Podemos, PP, PSOE y Cs (de i. a d.). - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El PSOE sería el partido más votado en las elecciones autonómicas del próximo domingo después de 32 años de hegemonía del Partido Popular, pero ambas formaciones necesitarían a Ciudadanos para formar Gobierno, ya que es la fuerza que se sitúa como llave con 14 escaños para sumar los 41 de mayoría absoluta en un parlamento de 81 procuradores.

Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo recogida por Ical, el PSOE obtendría un 33,1 por ciento de los votos y una horquilla entre 29 y 34 procuradores; el Partido Popular, un 31,2 por ciento y entre 29 y 33 escaños; Ciudadanos, un 16,4 por ciento y 14 procuradores; Podemos, un 7,1 por ciento y entre dos y tres representantes; Vox, un 6 por ciento y dos escaños; Izquierda Unica quedaría fuera con el 1,4 por ciento y UPL, con el 1,7 por ciento, mantendría su procurador.

La encuesta recoge una caída de los populares de más de seis puntos y de entre nueve y 13 escaños, y una subida del PSOE de siete puntos y de entre cuatro y nueve escaños. El PP sólo ganaría en escaños al PSOE en dos provincias de nueve: Ávila y Salamanca. En las otras siete los socialistas serían lo más votados o hay empate a diputados.

Podemos perdería la mayor parte de sus actuales diez escaños y podría estar entre los dos y tres, mientras que Ciudadanos subiría de forma importante y ganaría nueve procuradores, al pasar de los cinco con los que contó en la pasada legislatura a 14 y Vox entraría con dos. IU perdería su único representante que sí mantendría la Unión del Pueblo Leonés.

De confirmarse ese escenario, tanto el PSOE de Luis Tudanca como el PP de Alfonso Fernández Mañueco necesitarían a Ciudadanos y su candidato Francisco Igea para la formación de Gobierno, ya que los socialisas no suman con las fuerzas de izquierda.