Junta y Predif impulsan el servicio de asistencia personal

SPC
-

El Gobierno autonómico financiará el proyecto de esta plataforma con 200.000 euros

Junta y Predif impulsan el servicio de asistencia personal - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), Francisco José Sardón, firmaron esta mañana en Valladolid un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo del Servicio Integral de Asistencia Personal, con el objetivo de fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad física, su calidad de vida y bienestar social.

El asistente personal constituye uno de los mejores instrumentos para que las personas con discapacidad o dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida de acuerdo con sus deseos y sus propias decisiones, logren acceder al mercado laboral, e integrarse y participar en la sociedad, informó en un comunicado remitido a Ical la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Así, y con el objetivo de fomentar esa autonomía personal de las personas con discapacidad, la Junta financiará el proyecto de Predif con 200.000 euros. Esta aportación, a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales, forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del tercer sector en el ámbito de la discapacidad que se eleva a casi 6,4 millones de euros para la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

El acuerdo sellado hoy implica reforzar la vía de cooperación con Predif, plataforma que en Castilla y León aglutina a diez entidades con sedes en Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid, volcadas en la defensa de los derechos de las casi 177.000 personas con discapacidad física que hay en la Comunidad.

De este modo, se incrementan en un 33 por ciento, con respecto a 2020, los recursos destinados a sufragar las acciones para ampliar la prestación del Servicio de Asistencia Personal por todo el mapa autonómico, en particular en el medio rural, y las dirigidas a la promoción, difusión y sensibilización acerca de las ventajas de esta figura.

Programas de formación e información

Por medio del programa de formación, promoción y difusión del Servicio Integral de Asistencia Personal, Predif se encargará de efectuar el seguimiento sobre su grado de implantación territorial y fomentar su desarrollo en el medio rural, con el fin último de extenderlo y llegar al mayor número de personas dentro de la Comunidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con Predif, ya realizó el primer pilotaje de asistencia personal en España y apoyó la puesta en marcha y el funcionamiento de este recurso. Gracias a este trabajo conjunto, la figura del asistente personal está llegando a las distintas provincias y a pequeñas localidades del mapa rural de la Comunidad, a través de la oficina de Predif y de las 11 asociaciones y otras tantas sedes rurales que conforman la Federación de Salud Mental.

Prueba de la aceptación y la demanda creciente de este servicio en Castilla y León es que la Comunidad es la segunda autonomía, sólo por detrás de País Vasco, con mayor número de prestaciones reconocidas de asistente personal (1.371), un recurso que es prácticamente inexistente en el resto de España.

El protocolo de colaboración suscrito con Predif abunda en la importancia de incidir en la difusión de las ventajas de este recurso, para lo que la organización realizará distintas actividades informativas y formativas con profesionales, estudiantes, personas con discapacidad o en situación de dependencia y sus familiares, con el objetivo de que los usuarios aprendan a dirigir su vida y a su asistente personal. De igual modo, garantizará la adopción de medidas de apoyo frente al coronavirus a través de este servicio y lo promocionará como una medida de apoyo para la prevención y la detección de la violencia de género.

En cuanto al segundo programa, denominado de información, coordinación y sensibilización comunitaria, Predif realizará una labor de intermediación, asesoramiento, apoyo y seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por las asociaciones que integran la plataforma y gestionará sus proyectos procurando la máxima calidad en la atención a sus usuarios. Además, promoverá jornadas, cursos y foros para la sensibilización de la sociedad y de los profesionales sobre la asistencia personal, así como en el ámbito de la igualdad, prevención y atención en el área de la violencia de género.

Colaboración permanente

El protocolo de colaboración firmado esta mañana se enmarca en un proceso permanente de cooperación entre la Junta y el tercer sector con el reto común de acelerar la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León, consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 y garantizar la protección de las personas vulnerables.

En el caso de Predif, la Gerencia de Servicios Sociales financió el pasado año con casi 290.000 euros distintas actividades realizadas por la plataforma. Entre las más relevantes, cabe destacar el programa de promoción de la autonomía personal, apoyo a familias y cuidadores, e información, coordinación y sensibilización comunitaria; y la prestación del servicio vinculado a la dependencia, y para menores con discapacidad, con el fin de ofrecerles una atención personalizada en el apoyo para una vida independiente en el ámbito del ocio inclusivo, así como favorecer el descanso del cuidador.