Fallece Adelaida González, la «abuela» de la región

DB / Burgos
-

Natural de Arenillas de Villadiego, cumplió el 23 de octubre 112 años. Vivía con su hija en el centro de la ciudad

Adelaida González hace un año. - Foto: Luis López Araico

Adelaida González era, con sus 112 años, la mujer más longeva de Castilla y León. Ostentaba el título de «abuela» de la región desde el año pasado, cuando falleció Francisca Villar a los 110 años. Ayer lo hizo esta burgalesa de Arenillas de Villadiego que nació el 23 de octubre de 1902, cinco meses después de que Alfonso XIIIocupase el trono de la monarquía española.

En el pueblo se crió, se casó con Emiliano Pedrosa y tuvo a su única hija, Angelines, con quien vivía en la actualidad en un piso del centro histórico. La centenaria, que estuvo presente y fue protagonista en los últimos homenaje realizados por el Ayuntamiento en las fiestas navideñas a las personas que superan los cien, cumplió el siglo con buena salud -teniendo en cuenta su edad- y apenas sufría algún problema de audición.

Adelaida González Alonso contaba en los reportajes que le hizo este periódico por su longevidad los hábitos que le gustaba mantener, como levantarse a las 8 y media de la mañana e ir a misa a San Gil. Hace ochos años confesaba que le gustaba dar paseos desde el centro hasta el barrio de Las Huelgas y que echaba de menos otras épocas en las que las personas tenían un trato más cercano y familiar, con menos recelos y más amistad.

En otra ocasión, en septiembre del año pasado, esta mujer menuda que con el tiempo se había vuelto menos habladora recordaba las labores en el campo con los yugos y aseguraba desconocer el secreto para mantenerse con esa vitalidad a sus 110 años. El funeral por Adelaida González se celebra esta tarde, a las 4, en San Gil.