La campaña del Ratón Pérez del Cenieh quiere ser mundial

I.L.H.
-

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana presentará en Argentina la campaña de captación de dientes de leche 'Ratón Pérez' con la idea de recibir ejemplares de todo el mundo. Del 20 al 24 se recogen en el Cenieh con cita previa

La campaña del Ratón Pérez del Cenieh quiere ser mundial

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) cuenta con una colección de más de 3.000 dientes de leche, piezas que se han ido acumulando con las campañas de recogida del Ratón Pérez que se iniciaron en Burgos con el apoyo de las fundaciones La Caixa y Caja de Burgos. Con los años se han ido sumando otras instituciones y comunidades autónomas en la iniciativa que, en esta octava edición, se llevará a cabo en siete regiones y una decena de centros coincidiendo con la Noche Europea de los Investigadores y la Semana de la Ciencia. Estos dientes se utilizan para distintos trabajos de investigación vinculados a trabajos de fin de máster o relacionados con temas de dimorfismo sexual, estudios de proteínas, etc.

Hace poco, tras la publicación del contenido de la colección en una revista científica, se ha hecho accesible a toda la comunidad científica para que puedan ser analizados en áreas de antropología, forense, odontología, etc.

El siguiente paso que quiere dar el Cenieh es recibir ejemplares de todo el mundo como ahora recibe del territorio nacional. Para ello presentarán la colección y campaña en las Jornadas de Antropología Científica que se celebran este otoño en Argentina.

Mientras tanto, una nueva campaña de captación de ejemplares se inicia con los condiciones de la pandemia. Por eso, en lugar de un solo día para entregar los dientes de leche, el Cenieh ha habilitado toda la semana que viene, del 20 a 24, que coincide con la Semana de la Ciencia. Para evitar las aglomeraciones se exigirá cita previa, que hay que solicitar en el propio centro desde hoy (de 9 a 20 horas). Junto a la hora para personarse con el ejemplar del menor, recogerán un formulario que deberán rellenar con la edad exacta del niño o la niña en el momento de la caída del diente, así como su sexo. Al entregar el ejemplar, el donante recibirá un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del Cenieh, además de objetos de promocion de la Casita Museo del Ratón Pérez de Madrid.