Lista de espera para el cine español

Agencias
-

La crisis del coronavirus ha obligado a retrasar el estreno de 70 películas nacionales, muchas de ellas aún sin fecha de emisión

'Salir del ropero'

La crisis del coronavirus no le es ajena al cine español y es posible que sea uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, con salas cerradas, producciones paradas y trabajadores en ERTE o directamente suspendidos.
En estos momentos hay más de 70 producciones nacionales que están en lista de espera para su estreno en salas de cines, clausuradas desde la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo.
El plan de desescalada del Gobierno prevé su reapertura en la llamada fase 2 -que en el mejor de los escenarios arrancaría el 25 de mayo- y los establecimientos ya están preparando su adaptación para cumplir con las medidas de higiene y seguridad requeridas, pero a falta de una fecha concreta y generalizada en todo el territorio sigue reinando la incertidumbre.
'Historias lamentables''Historias lamentables'Productores y distribuidores llevan semanas tratando de reajustar sus calendarios y es previsible que muchos estrenos tengan que aplazarse al 2021.
El primer estreno español aplazado se anunció el pasado 6 de marzo, antes del confinamiento, y fue la comedia de Telecinco Operación Camarón, que en principio iba a llegar a las salas el 13 de marzo y se ha pospuesto, por el momento, a septiembre.
En pasado abril tenía que haber llegado la comedia Salir del ropero, opera prima de Ángeles Reiné, protagonizada por Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Ingrid García Jonsson y David Verdaguer; también Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez con Emma Suárez como protagonista, o lo nuevo de Javier Fesser, Historias lamentables.
'Padre no hay más que uno''Padre no hay más que uno'Ninguna tiene por el momento una nueva fecha adjudicada. El calendario ya está bastante copado a lo que hay que añadir la feroz competencia internacional -la cuota de pantalla del cine español el año pasado fue de solo un 15 por ciento-.


Lo nuevo, en el aire

Este verano está previsto a priori que se estrenen las nuevas películas de Icíar Bollaín, La boda de Rosa, con Candela Peña y Sergi López; la segunda entrega de la comedia Padre no hay más que uno de Santiago Segura o Hasta el cielo, un nuevo thriller de Daniel Calparsoro con Miguel Herrán, Asia Ortega y Luis Tosar.
Atresmedia tiene pendiente el lanzamiento de la última entrega de la trilogía del Baztán, Ofrenda a la tormenta y El verano que vivimos, una ambiciosa producción romántica y blanca con Blanca Suárez y Javier Rey.
'Ofrenda a la tormenta''Ofrenda a la tormenta'Son solo algunos ejemplos, la lista es larga e incluye buena parte de la programación del también cancelado Festival de Málaga, títulos como Orígenes secretos de David Galán, con Javier Rey y Verónica Echegui, la comedia Superagente Mackey de Alfonso Sánchez o la película de suspense Bajocero de Lluis Quílez, con Javier Gutiérrez y Karra Elejalde.
Pero no se acaba aquí la lista de las posibles cancelaciones. En el último cuatrimestre del año también está previsto que lleguen Las niñas de Pilar Palomero, presentada en la Berlinale, Nieva en Benidorm de Isabel Coixet o la musical Explota, explota, con canciones de Raffaela Carrá.
De los grandes estrenos internacionales, la primera fecha marcada en el calendario por el momento es el 17 de julio, cuando Warner tiene previsto lanzar la nueva película de Christopher Nolan, Tenet y una semana después Disney tiene programado el debut de Mulan. Habrá que ver en qué queda.
España cuenta en la actualidad con 723 cines y cerca de 3.600 pantallas, según el último censo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).