Frías, Tobalina y Monte Santiago, en 'El Cid' de Amazon

R.P.B.
-

Sodebur salva el orgullo de la provincia, pero la capital se quedará al margen por no tener Film Commission

Perfil de la ciudad de Frías - Foto: M.A.V. y T. A.

Lo que la ciudad fue incapaz de hacer por la inexistencia de la tantas veces prometida Film Commission, la Diputación lo ha hecho y, de paso, salva el orgullo de una tierra que no daba crédito a que la historia del más legendario de sus hijos se rodara en tierras ajenas a los hechos reales. El Cid de Amazon sí grabará algunas escenas en la provincia de Burgos. Según ha confirmado este periódicos, serán al menos tres los enclaves elegidos para servir de decorado natural al rodaje de la vida de Don Rodrigo.

La ciudad de Frías, con su imponente castillo y pueblo colgado, el Valle de Tobalina y el monumento natural del Monte Santiago, en la Sierra Salvada, justo en el límite provincial con Álava, son los lugares que la productora ya ha confirmado para un rodaje que será inminente, toda vez que se ha cerrado el reparto principal de la que será una de las producciones históricas más ambiciosas contratadas por el gigante de la distribución y el entretenimiento.

Para que la elección de esos tres parajes haya sido posible, Sodebur, la sociedad instrumental de la Diputación para la promoción de la provincia, intensificó los contactos con Producciones Cebra, que ya ha anunciado que la serie pretende descubrir al hombre detrás de la leyenda, a la figura «que pudo ser rey y prefirió la lealtad». Gracias a esa apuesta, Burgos paliará el sonrojo de que el ‘biopic’ de su héroe más afamado se ruede, fundamentalmente, en Soria, donde sí tienen una Film Commission operativa y, a la vista de los acontecimientos, rentable.

La proximidad de los tres parajes elegidos hará que los equipos de Cebra se puedan desplazar durante el periodo de rodaje entre los imponentes escenarios de la ciudad-alcázar, las Merindades y la Sierra Salvada para rodar parte de la historia. A efectos cinematográficos, la coherencia paisajística del Norte de la provincia ha sido clave.

Al margen del poder de promoción que tiene una serie de recorrido internacional (el turismo de escenarios de series crece exponencialmente), el rodaje de una superproducción significa también un notable impacto económico para las provincias elegidas. Sólo en Soria, Cebra Producciones ha seleccionado a 2.000 extras para participar en algunas de las escenas más complejas del guión. Parte del rodaje se extenderá también a tierras aragonesas.

en 200 países. La intención de Amazon Prime Video, la plataforma destinada al consumo doméstico que está haciendo la competencia a Netflix y HBO, es estrenar la serie, compuesta por 12 episodios, en el año 2020. Se podrá ver en 200 países, que es casi como decir en todo el mundo. El rodaje comenzará este mismo mes, por lo que el anuncio de la selección de estos parajes burgaleses es inminente.

El reparto de El Cid estará presidido por Jaime Llorente (La casa de papel), que encarnará al héroe en su edad adulta (el guión arranca desde la niñez del personaje). Estará acompañado, entre otros, por Elia Galera (Amar es para siempre), David Castillo (Aída) o Juan Fernández (Hable con ella, Solas...). Lo que ya es definitivo es que los escenarios capitalinos de la vida y el mito de Don Rodrigo, tales como Santa Águeda o el monasterio de San Pedro Cardeña, no serán utilizados para el rodaje.