Mañueco respalda la prolongación del Estado de Alarma

SPC
-

El presidente de la Junta pide medidas "más duras" para acabar cuanto antes y propone adelantar a abril las vacaciones en la "actividad industrial no esencial"

Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respaldó hoy la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prolongar en 15 días el estado de alarma, a la vez que reclamó al Ejecutivo central que endurezca las medidas de confinamiento y que garantice el suministro de test rápidos de Covid-19 y de material de protección.

Mañueco, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras participar junto al resto de presidentes autonómicos en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, también exigió al Ejecutivo central la puesta en marcha de un puente aéreo con China para que puedan llegar con celeridad a Castilla y León las compras de material de protección que la Junta ha realizado en este país asiático.

En este sentido, el presidente de la Junta recalcó que le pidió a Pedro Sánchez que el Gobierno se ponga al servicios de las comunidades, ya que otros gobiernos regionales también han realizado compras en China, y que garantice un puente aéreo con este país que acabe con la “maraña burocrática”.

Entre las medidas para endurecer el confinamiento, Mañueco se refirió a reducir la movilidad de la población, cerrar los lugares de culto, suprimir la actividad industrial “no esencial” y un mayor control en calles y en carreteras. No obstante, el presidente afirmó que “todas las comunidades autónomas estamos en el mismo equipo, en el equipo del Gobierno de España”.

Test rápidos

En su comparecencia, el presidente autonómico también explicó que la responsabilidad del Gobierno es hacer llegar cuanto antes a las comunidades los test rápidos para detectar los casos de Covid-19, así como los equipos de protección individual. Mañueco indicó que gracias al llamamiento a la solidaridad realizado por la Junta el pasado domingo se han logrado reunir 270.000 mascarillas, a la que hay que sumar las 150.000 requisadas a un empresarios leonés, mientras que desde el Gobierno se ha facilitado 90.000.

Con respecto a los test rápidos, anunció que la intención de la Consejería de Sanidad es extender las pruebas que se realizan en el hospital de El Bierzo, en las que a las personas sospechosas de estar contagiadas se les hace el test sin bajarse de su coche.

A su vez, Mañueco también reclamó a Sánchez que las ayudas sociales adicionales se multipliquen por cuatro para la Comunidad, teniendo en cuenta las condiciones poblaciones y de dispersión de Castilla y León.

Por último, en su intervención, también insistió en que los dos objetivos de la Junta en estos momentos son garantiza la atención sanitaria y la ayuda a las personas más vulnerables, en especial en las residencias de mayores y centros socio-sanitarios, así como el abastecimiento y la distribución de la cadena alimentaria y el mantenimiento de la actividad económica y el empleo.