"No nos conformamos con ganar a los puntos, debe ser por KO"

J.M.
-

La victoria del PSOE en las elecciones generales le ha dado alas a Daniel de la Rosa y confía en que la participación no decaiga para mantener sus opciones intactas a la Alcaldía

"No nos conformamos con ganar a los puntos, debe ser por KO" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Está convencido de que tiene una oportunidad histórica de ser el próximo alcalde de la ciudad. Aunque también de que, para ello, dependerá de terceros. Por eso no duda en presionar a Cs para que facilite el cambio en el Ejecutivo local tras 16 años consecutivos de hegemonía del PP.

En las pasadas elecciones generales fueron la fuerza más votada. ¿No ganar el domingo sería un fracaso?

Sería un fracaso pero no porque hayamos ganados las generales. Desde que hace año presenté mi candidatura a la Alcaldía en las primarias del PSOE tuve la seguridad de que por primera vez teníamos opciones de ganar por la labor de oposición que hemos realizado estos años.

¿Teme una baja participación o que el PSOE pueda perder parte del voto útil que captó el 28-A?

Para obtener una amplia victoria es necesario movilizar al electorado como el 28 de abril. Estoy convencido de que habrá gente que habiendo votado en clave progresista, en este caso al PSOE desde la utilidad, también lo puede hacer en clave municipal. Creo que por primera vez incluso gente decepcionada con el PP, que están hartos y que nunca han votado al PSOE pueden confiar en nosotros porque han podido ver que somos una opción fiable.

Las bases del PSOEgritaron en Ferraz que con Rivera no. ¿Usted también piensa que con Cs no?

Rivera cometió la torpeza y el error de vetar al PSOE con un mensaje muy claro de que no hay posibilidad alguna de llegar a un acuerdo a nivel nacional. Entiendo a las bases ya que es una evidencia que no se puede pactar con ellos, pero creo que en clave autonómica y municipal debemos valorar otro tipo de posibilidades. Cs se ha equivocado los últimos 4 años evitando por dos veces el cambio en la ciudad, pero quiero pensar que a la tercera puede ir la vencida. Nosotros no vamos a vetar a nadie de entrada que priorice mandar al PP a la oposición.

Si tiene opciones de gobernar y los números dan para hacerlo tanto con Cs como con Podemos e Imagina, ¿a quién prefiere de aliados?

No tengo preferencias. Quiero una victoria amplia para que no haya duda de que el PSOE va a liderar el próximo Gobierno. Tampoco descarto hacerlo en minoría, con acuerdos puntuales, como se ha demostrado que se puede hacer. Para eso necesito una oposición la mitad de responsable de la que ha tenido el PP con nosotros. Hablaremos con todos y veremos que posibilidades tenemos con Podemos, con Imagina si tiene representación y también con Cs.

¿Podrían formar parte del Gobierno estos partidos?

Es una alternativa que también me vale. Sabiendo que nadie va a tener mayoría absoluta, creo que da más seguridad y estabilidad un acuerdo de Gobierno. Pero no necesariamente tiene que ser así.

¿Ha tenido oportunidad de hablar con Marañón (Cs), aunque sea con alguna conversación informal?

Sinceramente, no. Esta semana me gustaría tener alguna conversación preliminar.

Pues se han encontrado muchas veces en las últimas semanas...

Sí, pero siempre en escenarios muy precipitados como en un debate, en las comisiones del Ayuntamiento... No hemos hablado sobre las posibilidades de Gobierno. Ahora, el señor Marañón tiene que reflexionar sobre las decisiones que adoptaron los últimos 4 años en clave de cambio y pensar que en 40 años de democracia llevamos 36 con los mismos. Si creen en la regeneración lo que tienen que hacer es facilitar el cambio.

¿Con Marañón lo tiene más complicado que con Bañeres?

Quiero pensar que no necesariamente. Con Bañeres la relación personal que mantenemos es buena. Y con Marañón no es mala. Ni buena ni mala. Es verdad que Vicente, en primer lugar, tiene que lograr interpretar algunas claves municipales que Gloria ya las tenía asumidas. Luego es verdad que es un concejal, excepto en los últimos tiempos, que no ha tenido el protagonismo y la capacidad de demostración del trabajo que ha tenido Gloria. Por eso le quiero dar un voto de confianza.

¿Qué pálpito tiene?

Es importante que obtengamos una amplia victoria electoral. No nos conformamos con una victoria a los puntos. Tiene que ser por KO porque entonces el cambio será incontestable y no habrá argumentos. Necesitamos que la gente nos dé un respaldo importante respecto a la segunda formación política, que vamos a ver si es el PP o Cs.

Ustedes decidieron cooperar con el PP cuando Pedro Sánchez no dejaba de repetir en Madrid aquello del no es no. ¿La gente del partido entendía  esa posición? ¿Cree que la estrategia ha sido buena?

La cooperación no ha sido con el gobierno de turno sino con la ciudad. En clave municipal la política tiene un significado distinto. La gente valora quiénes somos capaces de demostrar capacidad de gestión y en un escenario como el actual, sin mayorías absolutas, lo que toca desde la oposición es ser críticos y exigentes, pero sobretodo útiles y responsables. La militancia lo entendió desde el principio y no he tenido ningún problema. Hemos demostrado estar a la altura en los principales retos del Ayuntamiento, como con los consorcios, y pienso que los burgaleses, en su mayoría, habrán agradecido el papel que ha jugado el PSOE.

Si le toca estar en la oposición, ¿volverá a hacer lo mismo?

Sin duda. Eso sí, le tengo que achacar al PP que con Ángel Olivares hicieron lo contrario: una política de acoso y derribo. La ciudad les importaba un pepino.

Hay quien piensa que con la marcha de Fernández Santos han perdido a su principal efectivo. ¿Hizo todo lo que estaba en su mano para que cambiara de opinión y tenerle en la candidatura?

Debo de respetar su decisión aunque quería que continuara porque ha sido el mejor concejal que he conocido. Es verdad que tiene un carácter complicado, pero compensa con creces con su talento, compromiso y capacidad de trabajo. Es, de lejos, la persona que más ha demostrado en este Ayuntamiento. Su decisión se adopta 24 horas antes de presentar una lista y me reiteró varias veces que le quitara de la candidatura. Con él voy a seguir contando, que conste.

¿En qué va a cambiar el Ayuntamiento si gobierna el PSOE?

En primer lugar vamos a tener que transformarlo desde dentro y eso tendrá su reflejo en la política que se trasladará a la ciudad. Este Ayuntamiento no funciona ni eficaz ni eficientemente. Tiene vicios adquiridos desde hace tiempo y hay que meter mano en la organización interna. Se crearán 6 grandes áreas y desde ahí intentaremos que no haya descoordinación, ni diferentes criterios entre los técnicos de distintas secciones. De eso nos vamos a preocupar los que vamos a gobernar.

Cuando habla de meter mano. ¿Se refiere también a los puestos de libre designación?

También. Vamos a revisar algunos nombramientos y algunas remuneraciones de estos cargos.

¿Qué es lo primero que va a hacer si llega a la Alcaldía?

Mi primera visita institucional será al poblado del Encuentro para reflejar el compromiso claro de realojo de las 40 familias que viven allí.

¿Y sus primeros decretos?

Quitarme los escoltas. Solo hay 3 o 4 ciudades en las que el alcalde los lleva y no tiene sentido. No los necesito. Luego cosas sencillas como trasladar el Cristo del Salón de Plenos a alguna dependencia municipal más apropiada ya que ese espacio tiene que ser aconfesional. Lo normal, como dice la Constitución, es que lo presida el escudo de la ciudad y la imagen del Rey.

¿Cuáles van a ser sus prioridades?

El empleo es una de ellas. Vamos a desarrollar un programa de recuperación del talento joven emigrado durante la crisis , otro enfocado a mayores de 45 años con problemas de reinserción y de reciclaje profesional y un tercero para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Otra prioridad serán las personas que no cuentan con ingresos suficientes, desempleados o trabajadores pobres, que necesitan que su administración más próxima les preste unos servicios sociales de calidad. Vamos a hacer que la ciudad avance sin dejar a nadie atrás. También hay que ir hacia la gratuidad en ciertos servicios públicos como las escuelas infantiles para las personas con menos ingresos, continuar con una bajada en el coste del servicio de ayuda a domicilio y también me preocupan los mayores porque hay 11.000 viviendo solos en nuestra ciudad. Vamos a crear programas sociosanitarios ya que hay situaciones de vulnerabilidad y de abandono no detectadas. Para los jóvenes también queremos crear un plan de ocio alternativo.

Gamonal es el eje de su programa inversor. ¿Qué quieren hacer?

En Gamonal hay que ser valientes y decididos. La calle Vitoria se tiene que transformar en algún momento en una avenida comercial digna y no en una travesía, que parece la N-I. En Grandmontagne queremos eliminar la almendra central y generar una zona más amplia para el comercio, peatonalizar la plaza Lavaderos, que no el aparcamiento, y en el pueblo antiguo de Gamonal planteamos algo que es bastante arriesgado pero absolutamente necesario como es que el Ayuntamiento inicie una ronda de contactos con todos los propietarios para llegar a acuerdos, que la ciudad se haga con la titularidad y generar una sola intervención pública.