No viajará al espacio pero sí llega a las aulas

S.F.L.
-

El científico Javier Santaolalla no ha sido seleccionado como candidato a astronauta en la Agencia Espacial Europea, pero ha creado un proyecto educativo para impartir clases online

Javier Santaolalla ha logrado convertirse en uno de los divulgadores científicos en castellano con mayor proyección. - Foto: J.S.

Lo ha intentado pero no ha podido ser. El brillante currículum del científico burebano más conocido a nivel estatal, Javier Santaolalla, no ha pasado la selección para convertirse en el próximo astronauta español. La Agencia Espacial Europea ofertó a primeros de año cuatro puestos para formar personal y subir al espacio. La esperanza se ha quedado con la de otros 25.000 aspirantes que optaban al puesto, pero no la ilusión por continuar con el desarrollo de nuevos proyectos. 

El canario con raíces burebanas (de madre briviescana y padre de Buezo) ha creado un proyecto educativo que ha apodado como Amautas, que es el «plural de una palabra quechua que se utiliza para referirse a las sabias y sabios, maestras y maestros, no en el sentido de conocer algo en particular sino todo en general. Ser amautas es cultivar, disfrutar y honrar la sabiduría por amor a la Naturaleza. Más que el saber es el desear saber», explica. Se trata de una plataforma virtual en la que se comparte contenido y cursos dirigidos a estudiantes de bachillerato y universitarios sobre diferentes temáticas relacionadas con la física. A través de vídeos cortos explica ecuaciones o problemas para ayudar a sus seguidores a que puedan cumplir con sus estudios. «Me considero una especie de profesor particular virtual», añade.

A diario se cuelgan contenidos novedosos sobre genética, matemáticas o ingeniería. Según el experto, de estas disciplinas se encargan «los mejores profesores del mundo». El dinamismo que adquirió con Yotube -herramienta que ha dejado de utilizar- lo plasma en sus clases, enfocadas también a un grupo general que tenga interés en la ciencia pero que no sean asiduos  «a acudir a bibliotecas o conferencias», aclara. Todo con un vocabulario sencillo para alcanzar al máximo público posible. Amautas.com surgió hace un año, y a pesar de que los inicios no fueron del todo sencillos y ha sido un gran reto que superar, Santaolalla expresa con satisfacción el orgullo que siente al poder juntar sus dos pasiones, la divulgación científica y la educación, y compartirlo con los más de 40.000 usuarios adscritos de todo el mundo a la plataforma. 

Su vida no solo gira en torno a las partículas sino que el sector de la comunicación está muy ligado a su profesión. Tras doctorarse en física también se dedica a hablar de lo que más le apasiona. Con esfuerzo, dedicación y mucha pasión ha logrado convertirse en uno de los divulgadores científicos en castellano con mayor proyección. 

Otras ocupaciones. Además de realizar presentaciones científicas con experimentos, colisiones en el escenario, elaborar contenido en TikTok, humor y música, colabora en el programa de televisión Órbita Laika, de TVE y ha escrito seis libros. Finalmente no podrá divulgar sobre ciencia a miles de kilómetros de la Tierra ni explicar el desarrollo de la aventura, la formación que ha de seguir un astronauta, como se vive en una nave o los obstáculos a los que uno se enfrenta.

No obstante, y aunque él no lo cuenta en primera persona, sí lo han hecho 'compañeros' que han logrado cumplir este sueño. TVE ha producido el documental La última frontera, en que el Javier Santaolla participa como presentador. En los cuatro capítulos -disponibles en RTVE Play- ha conocido y entrevistado a varios astronautas.