Piedra de Hontoria para construir monumentos en China

G.Arce
-

Calizas de Burgos, la empresa explotadora de las históricas canteras subterráneas, exporta 1.000 m3 en cien contenedores que integrarán una gran escultura que se levantará en la ciudad de Quanzhou

Piedra de Hontoria para construir monumentos en China - Foto: Alberto Rodrigo

Es la piedra caliza con la que se construyó hace 800 años la Catedral y buena parte del patrimonio monumental de Burgos (como el Arco de Santa María o Las Huelgas) y que integra los muros de las catedrales de Vitoria, Palencia, León... A partir de ahora también formará parte de uno de los grandes monumentos urbanos que se proyectan en la ciudad china de Quanzhou. En total, serán cerca de 1.000 m3 de material extraído de la cantera subterránea ubicada en Cubillo del Campo y Hontoria de la Cantera, que la empresa Calizas de Burgos está exportando con destino a Asia.
El proyecto lo conformarán un total de cien contenedores con 24.000 kilogramos de material cada uno extraído en grandes bloques de las entrañas del suelo burgalés. A día de hoy se ha enviado el primero y tres están preparados desde abril para ser transportados por barco a la ciudad de destino, una megalópolis costera con más de 8 millones de habitantes que se ha convertido en un importante enclave industrial.
El monumento, una gran pieza vertical elevada sobre una base redonda, pesará más de 2.400 toneladas y se integrará en un conjunto de actuaciones arquitectónicas que llaman la atención por sus grandes dimensiones.

 

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)