3.000 opositores en Burgos para ser maestros de Primaria

DB
-
3.000 opositores en Burgos para ser maestros de Primaria - Foto: Alberto Rodrigo

Se trata de 1.000 más que en la anterior convocatoria, en la que la capital fue sede del proceso de selección de Inglés

Será el 22 de junio cuando 3.094 maestros recalarán en Burgos para optar a una de las 287 plazas de Educación Primaria ofertadas en la convocatoria de oposiciones de la Junta. Se trata de 1.000 más que en el anterior proceso, celebrado hace tres años y en el que los institutos Pintor Luis Sáez, Félix Rodríguez de la Fuente y Diego Marín Aguilera acogieron las pruebas de la especialidad de Inglés.
Burgos recibirá así a casi el 25% de los 12.602 aspirantes que se han inscrito en el proceso de empleo público correspondiente a los años 2017, con 333 vacantes, y 2018, con 693. No obstante, la provincia a la que llegarán más opositores será Salamanca, con 4.140 para 185 plazas y donde tendrá lugar el examen de Infantil. En León realizarán el de Inglés 1.574 personas, que optarán a ocupar 204 puestos; en Palencia 1.474 para 103 de Educación Física; en Valladolid 1.335 para 123 de Pedagogía Terapéutica; en Soria 513 para las 72 de Audición y Lenguaje, y en Ávila 472 para las 52 de la modalidad de Música.
 La Consejería de Educación comunicó recientemente a las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial (CSIF, STES, ANPE, UGT y CCOO) el número de aspirantes para cada una de las siete especialidades de las oposiciones al cuerpo de Maestros. Después, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León la adscripción de opositores por tribunal, los centros  donde se desarrollarán las pruebas y la hora de inicio de las mismas.  
Los exámenes arrancarán el 22 de junio y entre esta fecha y el 23 de julio se llevarán a cabo todas las actuaciones de la fase de oposición. Posteriormente, en la última semana de ese mes, se realizará la valoración de la fase de concurso, de manera que en la primera semana de agosto se tendrán los listados de los seleccionados y serán nombrados funcionarios en prácticas, a lo que seguirá la elección de destinos. Además y de forma paralela, se llevará a cabo la baremación de los maestros que ocuparán puestos en régimen de interinidad.
La unificación de estos procesos es una de las novedades de este año, según destaca la Consejería, que también subraya la puesta a disposición de los participantes de una aplicación informática para la cumplimentar la única solicitud a presentar. Deberán aportar un correo electrónico para recibir información sobre el procedimiento.