El general Santiago justifica sus palabras sobre los bulos

EFE
-

El alto cargo de la Guardia Civil sostiene que el Instituto Armado investiga noticias falsas que puedan generar desinformación entre la población, pero no valora la "crítica política" se pueda hacer contra la dirección de las instituciones públicas

El general Santiago justifica sus palabras sobre los bulos - Foto: Moncloa

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha reiterado este martes que los efectivos que "monitorizan" las redes sociales tratan de identificar bulos y desinformaciones "de origen incierto" que puedan generar desconfianza y alarma en la población y no una crítica política.

"Esto es un asunto muy serio que no solo afecta a España, sino al resto de países del mundo", ha arrancando el general Santiago para responder, en la rueda de prensa posterior al comité de seguimiento de la pandemia, a cuatro preguntas de diferentes medios de comunicación sobre sus palabras del domingo y la instrucción dada a las comandancias sobre la investigación de noticias falsas y bulos.

En uno de los apartados de esta instrucción remitida hace una semana, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil solicita a las comandancias que evalúen semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas al Covid-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar "desafección a instituciones del Gobierno".

"Cuando se habla de instituciones, se habla de instituciones del ámbito local, autonómico y estatal (...) Y hablamos de bulos y desinformación de carácter incierto con ánimo de generar desconfianza y alarma, no de crítica política o de ciudadanos que hablan con libertad de expresión", ha precisado el general.

En su respuesta ha precisado que cuando él se refirió a bulos y desinformación hablaba de "una monitorización de las redes con un escrúpulo derecho de la libertad de información de expresión y crítica. La Guardia Civil es garante de los derechos fundamentales, en los que se encuentra la libertad de expresión y de información".

Respecto a la instrucción, el general ha recordado que se trata de un documento "de carácter interno" en el que las unidades de la Guardia Civil de todo el territorio deben dar cuenta de las actividades que se realizan en el ámbito cibernético, desde fraudes o estafas a investigaciones judiciales.

"Se les pide además -ha referido- que identifiquen y hagan seguimiento de bulos y desinformaciones para disminuir alarma social o estrés".