Cultura mantiene su apuesta por archivos y bibliotecas

SPC
-

El consejero de Cultura y Turismo asegura que "se mantendrán" las citas culturales en Salamanca y provincia

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, visita la Filmoteca de Castilla y León, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico y el Museo de Salamanca. - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, manifestó que cuando hay recortes, “la cultura es la primera que lo sufre” y sobre todo en momentos de crisis económica. Por ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta abogó por apostar “fuerte” para revertir esa situación y “luchar por la red competencial básica junto a los profesionales y los centros”. Así lo expuso durante su visita hoy a la Filmoteca de Castilla y León, la Biblioteca, el Archivo Histórico y el Museo de Salamanca.

Javier Ortega argumentó que se priorizará en esta red, compuesta por los archivos, bibliotecas y museos, “una estrategia de conjunto para los centros y los profesionales”. En ese sentido, dijo que el nuevo equipo de la Consejería “mantendrá su apuesta por las citas culturales en Salamanca y provincia”, como el Festival de Artes y de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo, entre otros. Por el momento, Ortega Álvarez señaló que se encuentran “estudiando” el tema, pero remarcó que “tendrán continuidad”.

Respecto a la Fundación Siglo, indicó que ésta forma parte de la Consejería de Cultura y Turismo y por tanto, la ejecución de las actividades que se le encarguen a esta Fundación desde la Junta, “se llevarán a cabo, sabiendo que son parte de la Consejería”.

Reconocimiento público

Durante su intervención, el consejero de Cultura y Turismo quiso hacer un “reconocimiento público” a todos los funcionarios y trabajadores públicos de los archivos, bibliotecas y museos, por el “extraordinario trabajo” realizado durante estos años con la carestía y recortes económicos y los calificó como “profesiones vocacionales” a las que hay que agradecer su implicación.

Salamanca es la quinta provincia visitada por el consejero, de las que destacó “las ganas de trabajar y los nuevos proyectos” que se pondrán en marcha para “seguir sirviendo a los ciudadanos con la máxima profesionalidad”, apuntó.

Asimismo, recordó la conmemoración del día de las bibliotecas y Castilla y León en el día de ayer y  situó a Castilla y León como “líder” en préstamos de libros, en las más de 500 bibliotecas existentes. Además, dijo que es la región “con niveles de lectura muy altos” y esto es “una de las marcas de calidad”, que a su juicio, tiene que tener la comunidad como son “la cultura y la lectura”. En ese sentido, opinó que “Castilla y León es tierra de saber”, y remarcó una vez más, la apuesta “total y fuerte” por los centros que forma parte de la red competencial básica de la Consejería. Desde ella, el nuevo equipo quiere que tengan “una programación de calidad”  para lo que se les dotarán presupuestariamente y así continúen siendo “referentes de la ciudadanía”.

Respecto a los archivos dijo que son los que “salvaguardan los derechos de los ciudadanos y de la administración”, junto con los museos, que cuentan con un patrimonio museo-gráfico que va desde el Paleolítico hasta la actualidad que se “debe conservar y difundir” entre todos. Javier Ortega Álvarez resaltó que “se dará una situación mejor” que la que había hasta el momento, como opinó.