La UBU sacará a concurso 31 plazas de profesor fijo en abril

B.G.R.
-

El Vicerrectorado de Personal Docente prepara ya la Oferta de Empleo Público de este año para enviarla al Ministerio. Se contemplan otras cinco reservadas a científicos excelentes

Imagen de archivo de la última ceremonia presencial del Día del Doctor celebrada a comienzos de marzo de 2020. - Foto: Valdivielso

La Universidad de Burgos está pendiente de resolver los últimos concursos convocados para la contratación de personal docente temporal, de cara a cubrir las necesidades lectivas del segundo semestre que empieza en febrero, al tiempo que ya trabaja en la preparación de la Oferta de Empleo Público de este ejercicio. La previsión de incorporación de profesores funcionarios o fijos incluye 31 plazas, a las que se suman otras cinco que tienen que reservarse por norma para los investigadores del programa de excelencia Ramón y Cajal.

El vicerrector de Personal Docente, José María Cámara, se encuentra ultimando el informe de la relación de vacantes para remitirlo al Ministerio de Universidades, que tiene que dar el visto bueno exigido para que la Junta autorice los concursos públicos. En su conjunto, se trata de cinco puestos más que en 2021, procedentes, en su mayoría, de jubilaciones así como de promociones internas de titular a catedrático o de contratado doctor a titular, a la que se suma una excedencia «sin reserva de plaza».

Cámara subraya que en este aumento debe tenerse en cuenta el incremento de la tasa de reposición del 110% al 120% del presente ejercicio, lo que permitirá elevar la plantilla fija de la institución académica, donde los porcentajes de temporalidad resultan muy elevados, con casi la mitad del profesorado de carácter asociado. En este punto, cabe recordar que el año pasado sumaban 386 de un total de 858, la proporción más elevada en el campus desde el ejercicio 2015.

A partir de este momento, el responsable académico explica que se publicará la convocatoria de vacantes para que los aspirantes puedan presentar sus solicitudes. Teniendo en cuenta la relación de candidatos se negociará la distribución de categorías, entre las que figuran las de profesor titular y la de contratado doctor fijo. Su reparto dependerá de los méritos presentados, ya que la lista de acreditados a titular se «agotó» el año pasado con la correspondiente a 2020 y falta por conocer cuántos han alcanzado este requisito en 2021. De la misma forma, esta circunstancia determinará la asignación de puestos por áreas de conocimiento.

Una vez superado este procedimiento, la institución académica procederá a publicar la Oferta de Empleo Público con la previsión inicial de que los concursos puedan convocarse en marzo o abril, según detalla Cámara. Mientras tanto, la UBU trabaja en la resolución de los procesos aprobados en la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrada justo antes de las vacaciones de Navidad. Se han convocado 19 plazas de asociados, principalmente para cubrir necesidades docentes en la Facultad de Económicas y en la Escuela Politécnica Superior, donde se requiere profesionales de informática.

El plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado martes, al igual que el de los dos puestos de ayudante doctor para el departamento de historia, geografía y comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación.