Los contratistas apuestan por elevar el empleo femenino

SPC
-

Los I Premios 'Comprometidos con la Igualdad' reconocen a 27 empresas

El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, posa junto a los galardonados con los premios 'Comprometidos con la Igualdad'. - Foto: Ical

El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, abogó hoy por conseguir a corto plazo que se incremente el actual ocho por ciento de presencia femenina en puestos de trabajo relacionados con el sector de la construcción. “En nuestros 35 años de existencia hemos sido pioneros en apostar por la igualdad laboral entre hombres y mujeres, y ya hace 20 años participamos en el programa Dulcinea que abordaba esta área”, indicó.

Así lo puso de manifiesto en la entrega de la primera edición de los I Premios 'Comprometidos con la Igualdad' a las 27 empresas del centenar de asociadas a la Cámara en la Comunidad que en año y medio han implantado programas de este tipo. “Siguiendo con nuestra vocación y espíritu de liderazgo y viendo la baja estadística de mujeres que trabajan en nuestro sector, al entender que el talento se reparte por igual vimos que algo no estábamos haciendo bien desaprovechando la preparación y experiencia femenina”, expuso.

De esta forma, al ser un reto paras las empresas del siglo XXI detectar y retener talento se instó a las empresas a poner el foco en romper esa carencia en la incorporación de presencia de las mujeres en el ámbito constructivo. “Nosotros las necesitamos y tenemos que ser atractivos para que quieran trabajar con nosotros. En base a ello firmamos en la primavera de 2018 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el compromiso de que en tres años todas las empresas asociadas a la Cámara de Contratistas contarían con planes de igualdad”, dijo.

Para ello, Pascual indicó que en las empresas de la construcción se están estableciendo protocolos para que en poco tiempo, “de ninguna manera haya una discriminación entre hombres y mujeres ni a nivel salarial, ni nivel de oportunidad laboral o simplemente en los procesos de selección o de promoción en los distintos puestos o cargos, y para ello se sigue trabajando”.

Pese a todo, el presidente de la Cámara de Contratistas se lamentó de que, tras las crisis, el sector, que llegó a tener 2,5 millones de empleados actualmente cuente con 1,2 millones y que ahora no “se encuentre mano de obra” en la construcción ya que buena parte de la había se ha ido a otros sectores y buena parte de la población inmigrante se dirigió a otros países.

“En este momento a nivel de Castilla y León estamos estancados en 64.000 empleados cuando llegamos a tener activos 140.000. Sabíamos que si perdíamos esos trabajadores ya no los íbamos a poder recuperar por que les cuesta venir a formarse y creen que la construcción es menos estable a la hora de mantener un empleo”, expuso.

Ejemplo femenino

Como madrina de los I Premios 'Comprometidos con la Igualdad' actuó Carmen Andrés, una madrileña hija de padres sorianos y salmantinos que se convirtió en la primera mujer licenciada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. “Tenía un hermano mayor que había terminado esta carrera y me hicieron unos tests que dieron que se me daban muy bien las matemáticas. Mis padres decidieron que estudiara también los mismo y en el primer fue bien con sobresalientes pero en el segundo me costó mucho en asignaturas como mecánica. Fue duro y estoy encantada de que en unos estudios tradicionalmente de hombres dos mujeres terminásemos casi a la vez”, recordó.

A juicio de Andrés, lo primero que tiene que hacer la mujer para que la igualdad laboral sea un hecho es “capacitarse convenientemente y aspirar a ocupar determinados puestos de trabajo sin tener que hacerlo obligada”. Además, precisó que deben “aprender y tener mayor confianza en si mismas” y establecer una serie de redes de comunicación profesional “que las mujeres aún no tienen para organizarse mejor y optar a más puestos directivos”, sostuvo quien ha ocupado puestos relacionados con la innovación, la sostenibilidad, el agua y el ahorro energético en obra pública, de consejera de una empresa gallega que construía puentes y actualmente como consejera independiente en la multinacional española de construcción OHL.

En la entrega de premios estuvo también presente la directora general de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ruth Pindado, que señaló que el reto de conseguir las mismas oportunidades laborales “es de toda la sociedad en general y en ellos las mujeres y los hombres deben ir de la mano”. “Las empresas se mueven para incrementar su capital y captar lo mejor en sus puestos y, aunque es bueno que haya premios que incentiven la igualdad, habrá un momento en que no sean necesarios”, concluyó.