El aparato de Cs gana con holgura y aleja a los críticos

J.M.
-

El nuevo líder local, Carlos Falcón, llama a la unidad mientras su rival, Jorge Villamudria, denuncia «irregularidades» en el proceso pero no lo impugnará

El aparato de Cs gana con holgura y aleja a los críticos

La lucha abierta entre el sector oficial de Cs y el bloque crítico se resolvió ayer con una victoria contundente de los primeros y dejó en el aire la continuidad de los disidentes del partido. La nueva junta directiva de la Agrupación Local de la formación naranja estará liderada por Carlos Falcón, afín al aparato, mientras que su oponente, Jorge Villamudria, denunció «irregularidades» en el proceso de elección de la nueva junta directiva. Eso sí al mismo tiempo admitió que no impugnará el resultado y avanzó que «seguramente me marcharé» de un partido a cuyos dirigentes acusó de «oscurantistas» y de dar la espalda al afiliado.

El resultado fue un duro mazazo para el sector crítico, que si bien sabía que lo tenía complicado para ganar, se esperaba una votación ajustada y nunca un resultado tan claro. La candidatura de Falcón obtuvo 35 votos, mientras que la de Villamudria, en la que también estaba la exlíder de Cs en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, se quedó con 15.

El resultado, de alguna manera, también supone un espaldarazo y un alivio para el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Vicente Marañón, ya que los críticos habían puesto todo su empeño para que no formara parte de la junta directiva en su condición de enlace municipal. Hasta el punto de que tuvo que mediar el Comité de Garantías del partido a nivel nacional. En cierto modo, lo que se estaba haciendo era desacreditar públicamente al líder de la formación naranja en el Consistorio capitalino.

Tras conocer el resultado, Falcón hizo un llamamiento a la «unidad», tanto de los que han confiado en su candidatura como de los que no. «Aquí no sobra nadie», afirmó. Hizo oídos sordos a las acusaciones de Villamudria de posibles irregularidades y respecto a la posible marcha del partido de su rival por el líderazgo del partido se limitó a afirmar que «no sabía nada».

La «irregularidad» de la que hablaba Villamudria tampoco parece demasiado relevante ya que el candidato se refería en sus críticas a que se había dado la opción de votar a afiliados con 5 meses de antigüedad (el defendía que no lo podían hacer quienes se sumaron al partido entre el 29 de enero y el mismo día de febrero) cuando los estatutos remarcan que deben de ser 6. En cualquier caso, no solo se trataba de un hecho interpretable sino que ni siquiera pudo constatar que le hubiera podido perjudicar en el resultado.

Villamudria también criticó que no pudo acceder al censo de afiliados para pedir el voto, pero aquí Falcón también aseguró que él, por la Ley de Protección de Datos, tampoco había tenido esa posibilidad.

Fuentes próximas al partido informaron de que otros miembros del partido, al igual que Villamudria, podrían estar planteándose abandonar la formación naranja al no compartir la visión continuista de la nueva directiva.

Junto a Falcón, que ejercerá como coordinador, el resto de la junta directiva la conformarán Marta Puente, Jesús Álvarez, Montserrat Espremáns, Juan Miguel Sáiz, Rafael Martínez, Francisco Román y José Luis Pallarés.