Mar Alcalde, PSOE: «8 años de dejadez son más que de sobra»

I.M.L.
-

Esta licenciada en Periodismo, con 45 años cumplidos en plena campaña, casada y con dos hijos, lleva 16 años en el Ayuntamiento arandino y es su segundo intento para conseguir los apoyos suficientes para hacerse con el bastón de alcaldesa

Mar Alcalde, PSOE: «8 años de dejadez son más que de sobra»

La secretaria general de la agrupación arandina del PSOE vuelve a presentar su candidatura para ostentar el gobierno en el Ayuntamiento de Aranda, después de ocupar la bancada del grupo mayoritario en la oposición. En la última jornada de una campaña vivida muy a pie de calle y en redes sociales, comparte con nuestros lectores su visión política y sus propuestas de futuro. 

Con cuatro mandatos de experiencia municipal y su segunda campaña al frente del PSOE en Aranda, ¿considera que ya tiene suficiente experiencia política y de gestión?

Si, yo creo que sí, estoy en un momento que creo que es idóneo, tengo suficiente madurez y serenidad política y personal. Tengo una experiencia como concejala y portavoz, un bagaje y trayectoria que me va a servir para afrontar el reto.

¿Cómo ha realizado la composición de la lista que le acompaña?

Es un tema que siempre tiene sus dificultades, fácil no es. Hay compañeros que querían seguir, otros compañeros querían dejarlo, hay alguna novedad de alguien que quería volver y, luego, cuando hablas con colectivos, te fijas en gente que piensas que pueden aportar cosas buenas al proyecto. Tienes una base que está dentro de tu casa pero luego hay que meter savia nueva, que siempre es bueno aunque tenga sus dificultades, te encuentras más noes que síes. 

Caras nuevas hay varias, pero la que más llama la atención es la de Sergio Ortega, por el cambio de siglas. ¿Cómo explica su inclusión en el equipo?

Yo lo entiendo como una vuelta a casa, nosotros lo entendemos así. Nos afiliamos a la vez en 2003, junto con otros compañeros, compartimos muchos años de trabajo hasta que surgieron desavenencias o puntos de vista diferentes, cosas que pasan en política.

No todos los compañeros lo entienden igual, lo que pasó cada uno lo entienden y asimilan de una forma diferente. No voy a decir que ha habido unanimidad, que creo que es bueno, pero sí respaldo mayoritario porque esta candidatura pasó por varias asambleas y destaco que tuve el respaldo de mi secretario general autonómico, que me dijo que lo que yo hiciese estaba bien, me he sentido respaldada políticamente. 

Centrándonos en la propuesta de futuro para Aranda, ¿en qué puntos pivota su proyecto?

Por un lado, están las reivindicaciones que tenemos frente a otras administraciones. Yo me comprometo que, si soy alcaldesa, se va a oír que Aranda necesita un hospital, especialistas para nuestro Santos Reyes, que necesitamos la A-11 y el tren Directo. Si seguimos en la misma línea, que no nos hacen caso, pediré ayuda a los arandinos y algo tendremos que hacer.

Otro pilar básico son nuestros equipamientos municipales. Tenemos muchos edificios, algunos muy grandes, que se nos quedan viejos y hay que conservar y mantener. Pero por otro lado está que seguimos creciendo como ciudad y necesitamos más, por ejemplo, la piscina cubierta está mal y se ha quedado pequeña, necesitamos otra, la gente lo demanda, un nuevo auditorio, equipamientos para que los jóvenes tengan alternativa al botellón, mejorar los Jardines de don Diego, el parque El Barriles, el de La Huerta... Hay que saber conjugar estas necesidades con las de cada uno de los barrios, que es donde hacemos nuestro día a día. 

Si resulta su lista la más votada, ¿hay líneas rojas a la hora de buscar una estabilidad?

Linea roja como tal, ninguna. Nosotros hablaremos con quien quiera realmente un cambio en Aranda, para hacernos eco de la sensación que palpamos en la calle, que pide un cambio. 

Yo entiendo que con el PP no tengo nada qué hablar, ellos quieren seguir y nosotros queremos el cambio porque sus 8 años ya son más que de sobra y ha llegado el momento de que pasen a la bancada de la oposición porque no se puede aguantar esta política inmoral y de dejadez. 

¿Los resultados a nivel nacional cree que son extrapolables a Aranda?

Siendo prudentes, decir que no animan es mentir. No es lo mismo ver el mapa todo azul de hace cuatro años al de ahora, pero el índice de participación en nacionales es mayor que en las municipales. Y hay que tener en cuenta que aquí hay opciones a nivel local. 

¿Qué deberían tener en cuenta los votantes para decantarse por su propuesta?

Sigo apelando a que Aranda, sus vecinos y vecinas, necesitan un cambio, porque hay otra forma de gestionar el municipio y hacer política. Nosotros queremos una política transparente, cercana, atendiendo a los vecinos para intentar atender sus necesidades.

Yo apelo al voto útil. ¿Quién tiene realmente opciones de gobernar frente a la derecha? La izquierda, y nosotros somos la izquierda mayoritaria.