El Citur pierde más de la mitad de viajeros

B.G.R.
-

La oficina de turismo de Nuño Rasura atiende en julio a 4.183 usuarios, frente a los 8.990 del año pasado. Casi uno de cada tres visitantes nacionales procedía de la comunidad de Madrid

La escasa afluencia de peregrinos internacionales se ha notado en las dependencias ubicadas junto a la Catedral. - Foto: Christian Castrillo

Poco a poco se van conociendo datos de la evolución del turismo desde el fin del estado de alarma. Si hace poco más de 15 días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba las cifras de viajeros y pernoctaciones en Burgos (capital y provincia) durante junio tras tres meses de parón, con un desplome del 90%, ahora es el Centro de Recepción de Visitantes (Citur) el que muestra la afluencia que ha tenido durante julio en comparación con el mismo periodo de 2019. Como era de esperar, la tendencia es negativa, aunque se ha visto amortiguada por los turistas nacionales.

Por las oficinas de la calle Nuño Rasura, junto a la Catedral, pasaron un total de 4.183 personas, lo que supone un 53% o 4.807 menos que el pasado ejercicio. El descenso fue bastante más pronunciado entre los turistas extranjeros, que bajaron de los 3.151 a solo 632 (-80%), mientras que los españoles sumaron 3.551, cuando hace un año fueron 5.839 (-40%), según los datos facilitados por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

La comunidad de Madrid sigue siendo la principal emisora de visitantes nacionales, con el 27,3% del total, aunque ha variado la procedencia respecto a años anteriores. Así, en segundo lugar se sitúa Cataluña, con casi el 13%, cuando hace un año se encontraba en esa posición Castilla y León (ahora el 9,94%), que ha pasado al cuarto lugar por detrás del País Vasco, que se mantiene en el tercero (10,56%). La tabla se cierra con Valencia, que acapara el 8,96% o 318 viajeros.

También se han producido cambios en el origen de los 632 residentes internacionales que se acercaron la oficina de turismo municipal, si bien Francia continúa a la cabeza con casi la mitad del cómputo global, o lo que lo mismo 288 de 632 (45,57%). Muy por debajo de este porcentaje está Alemania, con un 8,39%, idéntica proporción que Bélgica y por delante de Italia (6,8%); Países Bajos (6,65%); Reino Unido (5,7%), Portugal (2,85%), México (2,22%) y Suiza (2%). 

La diferencia con años anteriores radica en la tercera posición del país emisor, que siempre ha ocupado Reino Unido, pero que desde el 26 de julio ha impuesto cuarenta a todos los viajeros que lleguen de España, y en la ausencia de otras nacionalidades como Estados Unidos y Corea del Sur, asiduos al Camino de Santiago, al que hace referencia el concejal de Turismo, Leví Moreno, al igual que al «cierre de fronteras» y a las recomendaciones de varios países de no viajar a territorio nacional. «El mayor impacto se ha dado en el turismo extranjero, ya que el  español se está comportando bien a pesar de la situación», señala, al tiempo que reconoce que «no son datos buenos, pero tampoco tan malos como los que esperábamos».

El edil confía en la repercusión de la campaña de promoción realizada durante la Vuelta Ciclista a Burgos, así como en los vídeos que se han lanzado con el mismo objetivo de atraer visitantes a la capital. En este sentido, muestra su esperanza en ese habitual turismo de paso que caracteriza Burgos para «poder salvar el mes de agosto».

El Citur abrió sus puertas a mediados de junio y durante este tiempo, según explica Leví, ha intensificado su presencia en internet través del mantenimiento de la  web y de una mayor presencia en redes sociales. Algo esto último que destaca el edil al «haberse incrementado notablemente el número de seguidores». Desde este año, se ocupa de las reservas de las rutas turísticas que promueve el IMCyT, que «están teniendo buena», si bien no se ampliarán porque el presupuesto «es muy ajustado».