Títeres, percusión y relatos para niños y adultos en abril

DB
-

La Biblioteca Pública de Burgos programa en abril una exposición a Francisco de Enzinas, un hereje en la Europa de Carlos V, y dos espacios dedicados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Caleb Melguizo, impartiendo un taller de percusión con materiales reciclados en la Biblioteca Pública. - Foto: Jesús J. Matías

La Biblioteca Pública de Burgos tiene programadas para abril varias actividades para todos los públicos, entre ellas, una charla sobre las comuneras, talleres de títeres y percusión con material reciclado, así como una exposición a Francisco de Enzinas, un hereje en la Europa de Carlos V, que podrá verse en el vestíbulo de la Biblioteca entre el 15 de abril y el 8 de mayo.

Debido a las restricciones que existen en la ciudad, todos los aforos serán reducidos, tendrán lugar en la sala polivalente, el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los eventos y los talleres requerirán inscripción previa para no superar el máximo de participantes.

El calendario del mes comienza a partir del 5 de abril, cuando el batería del grupo burgalés La M.O.D.A, Caleb Melguizo, impartirá un taller de percusión para ocho jóvenes de entre 12 y 16 años. Se construirán instrumentos con materiales reutilizables durante las cuatro sesiones de las que se compone el curso, además de realizar un concierto el 13 de abril. Asimismo, el día 10 la ilustradora Cinta Arribas acercará a niños de 5 a 11 años al mundo de los fanzines autoeditados. Los diez asistentes trabajarán con materiales y mecanismos para hacer el suyo propio.

Por otra parte, la Biblioteca acogerá un taller de construcción de títeres el día 16, abierto a participantes de 6 a 8 años. El sábado 17 de abril, Kokoro Teatro presentará en la sala polivalente ‘Las aventuras de Leonardo’, que cuenta que un niño, al quedarse dormido en la buhardilla de la casa de sus abuelos, viaja a un mundo de sueños y fantasía donde todo es posible.

Baychimo teatro trae los talleres ‘Cultivando palabras’, que tendrán lugar el 26 y 27 de abril a las 18.30 horas y están destinados a un público infantil a partir de seis años. En el primero, los participantes recorrerán la historia del circo y crearán su propio circo de pulgas. En la segunda actividad, los asistentes jugarán a hacer teatro-documento, a reconstruir y crear una historia a partir de sus huellas. Otro de los talleres que organiza la Biblioteca para abril será de formación, el día 21 de 12.30 a 14 horas, para conocer la plataforma de préstamo de libros E-Biblio.

Cuentos para niños y para adultos. El 15 y el 19 de abril a las 18.30 horas, Margarito y Cía acercará a un público a partir de seis años a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), centrados en la paz y las personas, con ‘La ruleta planetaria’. El día 17 tendrá lugar, a cargo de Proala, la narración para niños ‘Los vecinos chunguillos’, evento cuya inscripción se abrirá el sábado 10 de abril.

La sala polivalente de la Biblioteca de la Junta acogerá el 28 de abril a las 18.30 ‘¡Cuéntame, Miguel!, ¡Cuéntame, Delibes!’, una actividad en la que Charo Jaular permitirá escuchar algunos de los relatos más hermosos en castellano. En la programación de relatos para adultos, el 7 de abril a las 19 horas, Jaular presentará ‘Las Comuneras también cuentan’, historias sobre mujeres que amaban la igualdad, la equidad, la lealtad y la entrega a los demás.

La ilustradora María Simavilla hablará durante una hora de su experiencia con su trabajo: cómo se hizo ilustradora y cómo dibuja, en la charla ‘La magia de la ilustración’. Esta artista ha ilustrado varias colecciones de libros como Penny Berry (SM), Minerva Watson (Edebé) y Daniel King (La Galera).