Relatos del cine africano

DB
-

Cultural Caja de Burgos acoge los tres últimos jueves de enero la proyección de tres largometrajes de ficción y tres cortos que invitan a viajar a países del Magreb y del África Negra

El cortometraje ‘Al-Sit’, de la directora Suzannah Mirghani, transcurre en un pueblo de Sudán dedicado al cultivo del algodón. - Foto: DB

Concebido como una iniciativa de sensibilización para mostrar el cine que se hace en África y, con él, la realidad del continente, su inmenso dinamismo y sus capacidades a través de la propia mirada de los africanos, lejos de los tópicos de nuestro imaginario colectivo, el ciclo que organiza la Universidad de Burgos y la ONG Al Tarab regresa este mes de enero con seis títulos multipremiados en diferentes festivales, lo que le convierte en uno de los más interesante de estas 16 ediciones.

En esta ocasión, se proyectarán tres cortometrajes y tres largometrajes de ficción con la peculiaridad de que una de ellas, 'Ibrahim', dirigida e interpretada por Samir Guesmi, es de producción francesa y se desarrolla en París, pero que presenta una historia de migrantes magrebíes en Europa. Las demás películas harán viajar a diferentes países del Magreb y del África Negra con temáticas dispares, algunas de ellas recurrentes en anteriores ciclos, como la migración y el drama de la separación familiar, el desafío a las tradiciones, el germen del genocidio Tutsi en Ruanda y la cultura oral africana. Todas ellas filmadas con una exquisita delicadeza que muestran la pujanza del cine africano. 

Las proyecciones tendrán lugar los jueves 13, 20 y 27 de enero, a las 20:15 horas, en el Centro Cultural de Caja de Burgos. Este año será especial por la presencia de Mane Cisneros, fundadora y directora del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). El primer día asistirá a la presentación del ciclo, que además estará precedido por una charla que con el título 'Relatos de los cines de África' hará un breve recorrido por un cine que lucha por tener una identidad propia dentro de la variedad de temáticas y estéticas a lo largo y ancho del continente.

Como recuerdan los organizadores, la historia de los cines de África es, también la historia de la relación tormentosa, creativa e inesperada entre el cine y la lucha anticolonial. Sus estrategias han sido y son tan diferentes como variadas han sido y son las circunstancias de cada país, de cada época. Por ello, en la charla de presentación, que será a las 19 horas, se hará un recorrido a través de su historia haciendo hincapié en cómo ha sido utilizado sucesivamente como propaganda a favor del colonialismo a ser herramienta de consolidación de las nuevas identidades africanas. 

Los títulos elegidos este año son el cortometraje 'Le Depart', de Said Hamich Benlarbi, cone el que viajaremos a Marruecos a través de Adil, un niño de 11 años. Tanto este filme como 'Ibrahim' se presentan con un temática común, muestran fragmentos de lo cotidiano, con la impronta que caracteriza al cine realista, sin caer en exageraciones dramáticas y mostrando dos puntos de vista diferentes pero convergentes y con un nexo en común, los jóvenes frente a la migración. Tras ellos vendrán el corto 'Al-Sit, de Suzzanah Mirghani; 'Notre-Dame Du Nil ', del director Atiq Rahimi y que llega como estreno; 'I am afraid to forget your face', de Sameh Alaa, y 'La noche de Reyes', de Philippe Lacôte, que también es un estreno.