Tiempo muerto en Ciudadanos

B.G.R.
-

Delgado confía en que el recurso de Igea contra el resultado de las primarias regionales se resuelva «cuanto antes»

Clemente saluda a Delgado antes de su reunión sin luz y taquígrafos - Foto: Alberto Rodrigo

El fichaje de Albert Rivera de la exdirigente del PP Silvia Clemente como candidata a la Presidencia de la Junta va de polémica en polémica. Se conoció hace apenas 15 días y una de las primeras en pronunciarse en contra fue la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, que el sábado anunció su salida del partido nada más conocerse la elección de la que fuera presidenta de las Cortes por una diferencia de solo 35 votos. Mientras tanto y cuando parecía que el objetivo de la formación naranja era ponerse a trabajar en la elaboración de las listas a las elecciones, el otro aspirante, Francisco Igea, presentó ayer un recurso ante la Comisión de Valores y Garantías del partido por «irregularidades evidentes» en las primarias que han paralizado la proclamación definitiva de la primera.

Fue a mediodía cuando a través de un comunicado se anunciaba la noticia que desconcertó a muchos. Las cuentas no salían y había 81 votos de más. El presidente provincial, José Ignacio Delgado, pidió que la situación se resuelva «cuanto antes y con todas las garantías», dado que el partido se encuentra inmerso en la elaboración de las candidaturas para los comicios generales, autonómicos y locales. Defensor de Clemente, el también procurador no entraba a valorar su postura de darse un vuelco en el resultado, debido lo ajustado del mismo, limitándose a decir que «hay que acatar y ser respetuoso con el proceso de primarias, pero primero vamos a ver cómo se va resolviendo».

Aún digiriendo la noticia, Bañeres se mostró prudente respecto a este nuevo giro y aseguró que mantiene su decisión de abandonar la formación. No obstante y en el hipotético caso de que Igea venciera finalmente a Clemente, «recuperaría la ilusión» en la formación y apoyaría al diputado por Valladolid al menos como afiliada, sin entrar a pronunciarse sobre su posible presencia o no en listas.

Respecto a la anunciada salida de la portavoz municipal, el presidente provincial mostró su «respeto» sobre la decisión tomada, si bien aseguró que «todos somos necesarios y lo que me gustaría es que trabajáramos juntos». Destacó la «valía» de la concejala, al igual que la de su compañero de filas Vicente Marañón, que tras la victoria de Clemente se ofreció a encabezar la lista al Congreso o al Ayuntamiento. En este sentido, Delgado precisó que «todo el mundo puede optar», aunque luego la decisión es del partido.

La prudencia se ha impuesto en la formación, a la espera de que se pronuncie su Comité. Un tiempo muerto que obligará a elaborar a contrarreloj las candidaturas, sobre todo de las generales.