Rutas por dos patrimonios

B.A.
-

La Mancomunidad Encuentro de Caminos propone 15 itinerarios de bici y 10 a pie -en total más de 500 kilómetros registrados en Wikiloc- para dar a conocer los entornos de los pueblos a la vera de la ruta jacobea y Atapuerca

El castillo de Monasterio de Rodilla es un ejemplo del gran patrimonio que acumula esta zona burgalesa. - Foto: DB

Deporte, naturaleza, turismo y nuevas tecnologías van de la mano en el último proyecto de promoción que han desarrollado desde la Mancomunidad Encuentro de Caminos a través del estudio de arquitectura de Andrés Ruiz. Su nombre es Encuentros en Ruta, una iniciativa de dinamización rural que  parte de la base del diseño de 15 rutas para hacer en bicicleta y de 10 para realizar a pie -en total más de 500 kilómetros- y que aparecerán registradas en Wikiloc, una aplicación web que sirve para almacenar e intercambiar itinerarios que se puede descargar en el móvil. 

Con esta iniciativa se trata de fomentar  y de activar los diferentes recursos que presenta esta zona mediante un proyecto global. «El hecho de que sea digital evita el mantenimiento y deterioro que de otra forma suponen los hitos y paneles. Además, ningún senderista va ya con mapas, todos se guían a través de sus teléfonos», explica Andrés Ruiz, que destaca los dos Patrimonios de la Humanidad que presenta este territorio, como son Atapuerca o el Camino de Santiago, además de la Vía Itálica, dos dólmenes neolíticos, arquitectura popular, Mina Esperanza o la variedad de flora, con paisajes de cereal y también bosques de roble.  «Todos los pueblos tienen su atractivo». 

Las rutas que han diseñado -a base de conocerlas previamente sobre el terreno- son todas circulares, para que se inicien y concluyan en el mismo punto. La más amplia tiene 50 kilómetros, pero entre todas ellas suponen un entramado, una red de rutas para cuyo diseño se ha pensado antes en todo tipo de niveles, creando algunas más sencillas y otras más complejas, dirigidas a deportistas, turistas o público en general. De cada una se ofrecerá en la aplicación su perfil, distancia, longitud, complejidad y tiempo estimado. «También imágenes y detalles del tipo de si se recorren zonas inundables o en las que se forme barro. Tratamos de dar la mayor información posible para que la experiencia al hacerlas sea lo más similar a la información que se da». 

El proyecto Encuentros en Ruta se presentará públicamente en unas semanas y también conllevará una serie de charlas formativas en cada una de las localidades que forman parte de la Mancomunidad. Será en ese momento cuando se activen en Wikiloc, ya que ahora el perfil aparece vacío. «Las haremos durante julio y agosto. Explicaremos el proyecto y también como funciona la aplicación, para que aprendan  y se familiaricen con ella. Les invitaremos a que se la descarguen y también haremos alguna ruta de prueba», comenta el creador de los itinerarios, que recuerda que el proyecto se completa con la colocación de una lona de dos metros por uno en cada localidad, donde  fundamentalmente se anuncia esta iniciativa y aparece un código QR que te dirige a la web y a la información sobre ellas. Igual que en los 7 hitos de madera que se colocarán.  

Inicio. El proyecto, como señala Andrés Ruiz, se plantea como el inicio, un arranque para crear una red de conocimiento que crecerá con el uso de forma híbrida, «por una parte la mancomunidad, creando nuevo contenido, y por otra parte la comunidad de los usuarios, que comentarán, valorarán y crearán nuevos recorridos según sus gustos por la zona». 

Con todo ello se va a fomentar la actividad económica y se dará salida a las inquietudes de los turistas. «También es novedoso que no solo nos hemos ceñido al territorio de la mancomunidad, sino que hemos ido más allá, aprovechando los recursos que tienen los pueblos de alrededor», añade. 

Atapuerca, Cardeñuela de Ríopico, Fresno de Rodilla, Monasterio de Rodilla, Orbaneja de Ríopico, Quintanapalla y Rubena son los municipios que forman parte de esta Mancomunidad, además de  Olmos de Atapuerca, pedanía de Atapuerca y Villalval, pedanía de Cardeñuela Riopico.