La vida de los pastores trashumantes se hace libro

P.C.P.
-

La publicación 'Trashumando recuerdos' condensa tres décadas de trabajo del investigador Francisco Martínez e interactúa con el documental que la Fundación Oxígeno presentó en 2018 mediante códigos QR

La vida de los pastores trashumantes se hace libro

El documental Trashumando recuerdos se ha hecho por fin libro para recopilar cerca de tres décadas de trabajo del investigador Francisco Martínez Saiz con un protagonismo especial de la Sierra de la Demanda y de los vecinos de Tolbaños de Arriba a lo largo de sus casi 600 páginas.

La Fundación Oxígeno presenta esta publicación, que en breve llegará a las librerías burgalesas gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Burgos entre otras instituciones. Se trata de una edición muy cuidada, de gran formato (30x24 centímetros) y encuadernación en tapa dura, que incluye 570 imágenes e ilustraciones de Lalo Miguel Martínez (lalomimar).

El libro interactúa con el documental que se presentó en 2018 mediante códigos QR, que llevan no solo a ese documento audiovisual (accesible en YouTube) sino también a otros 40 vídeos y grabaciones de audio con los testimonios directos de los protagonistas, en los que ha trabajado el fotógrafo Román Casado.

Trashumando recuerdos se estructura en 7 capítulos, con retazos históricos de una modalidad de pastoreo que se ha mantenido durante siglos y que ha forjado el carácter de unos pueblos ligados a la tierra y a sus animales, pero sobre todo con el relato de sus protagonistas.

«Hombres con recuerdos milenarios», cuyo perfil se dibuja con«manta y cayado», bajando y subiendo «desde los puertos de las montañas norteñas a las abrigadas dehesas del sur», pero también de las mujeres y madres que cuidaban de la hacienda y de la familia «aguardando un regreso que demoraban las heladas y las nieves», según se lee en la presentación de esta obra (más información en su web).

El cierre del libro incluye un léxico pastoril con 639 entradas de vocablos, muchos en desuso, que gracias al trabajo de Francisco Martínez y la Fundación Oxígeno ya no se perderán.

Trashumando recuerdos from Fundación Oxígeno on Vimeo.