Los cribados masivos del fin de semana dejan 434 positivos

SPC
-

El índice de positividad, la inmensa mayoría asintomático, resulta del 1,05%

Los cribados masivos del fin de semana dejan 434 positivos

Los cribados masivos COVID-19 con tests de antígenos de segunda generación realizados desde el pasado viernes y durante el fin de semana en nueve localidades de Castilla y León concluyeron con 434 positivos, tras realizar un total de 40.881 pruebas. De esta manera, el índice de positividad, según los datos recopilados por la Agencia Ical, se situó en el 1,06 por ciento.  

La mayor parte de los positivos era asintomático, por lo que una vez que los sanitarios han facilitado el resultado de la prueba a los contagiados se determinó su aislamiento, con el objetivo de evitar la propagación del virus.  

El cribado selectivo realizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila en la zona básica de salud de Arenas de San Pedro a lo largo del viernes y el sábado concluyó 28 positivos en COVID-19 de un total de 3.142 personas sobre 7.561 tarjetas sanitarias.  

En cuanto al llevado a cabo hoy domingo en Arévalo, el resultado fue de 39 detectados después de que 3.343 ciudadanos se sometieran, de forma voluntaria, a la prueba de detección del coronavirus.

En Burgos, las pruebas de antígenos se realizaron el viernes y el sábado en Miranda de Ebro, con 61 positivos entre las 8.541 personas que acudieron de forma voluntaria a hacerse el test. Esto supone un 0,71 por ciento de positivos en la zona básica de salud.

En la provincia de León, los cribados tuvieron lugar en Cubillos del Sil, en el Bierzo, donde se detectaron cuatro positivos en coronavirus entre las 736 personas que se sometieron al test, por lo que supuso el 0,54 por ciento del total. En Valencia de Don Juan,  hubo 75 positivos entre 3.673 personas, por lo que los enfermos contagiados fueron el dos por ciento.  

Sancti-Spíritus fue el municipio de Salamanca elegido para el cribado masivo, donde se encontraron 35 contagiados de un total de 648 personas, con una alta participación ya que el censo asciende a 800 personas.

Los dos primeros días del cribado en Segovia capital se saldaron con 66 positivos tras realizar 9.458 test, aunque continuarán hasta el miércoles. Hasta el momento, el índice de positividad se ha situado en el 0,69 por ciento.

En Valladolid, los sanitarios acudieron este fin de semana a Laguna de Duero para realizar 8.679 analíticas, con la detección de 62 positivos, el 0,7 por ciento. La participación en las jornadas de cribado del sábado y el domingo fue del 36 por ciento de la población diana mayor de 12 años de la Zona Básica de Salud, que incluye a Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega.

Además, hoy en la Zona Básica de Portillo (que incluye las localidades de Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, Camporredondo, La Pedraja de Portillo, Mojados, Montemayor de Pililla, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar) se realizaron 2.661 pruebas y se detectaron 64 enfermos.  

La Consejería de Sanidad decide la realización de estos cribados poblacionales con criterios epidemiológicos, dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad, la positividad y la tendencia creciente observada en esos municipios, con el fin de intentar conocer la situación real y atajar el incremento de contagios. Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas las personas que sospechen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

Las personas que se hicieron las pruebas debieron aportar el DNI y la tarjeta sanitaria, además de acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones y esperas.