Toques más reales

Sara Borondo
-

EA Sports mejora detalles menores en espera de que salga la nueva generación de consolas

EA está tan segura de que FIFA es un instrumento bien afinado que lleva ya un tiempo sin realizar grandes cambios en la jugabilidad y cada año simplemente lleva a cabo algunos ajustes para ofrecer una experiencia más acorde con los deseos de los jugadores y más aproximada al fútbol real. 

Entre los retoques que EA Sports ha incluido este año en el juego se encuentra un cambio en el posicionamiento de los futbolistas y la actualización de los enfrentamientos uno contra uno. Establecer una física propia para el balón como hizo EA hace algunas ediciones permite ahora que los desmarques sean dinámicos y el jugador pueda controlar a los futbolistas usando los dos sticks justo cuando acaben de pasar la pelota para situarlos en una posición mejor el resto de la jugada y también hay más opciones en los enfrentamientos uno contra uno. En el plantel de comentaristas de los partidos, la periodista Nira Juanco se une a las ya conocidas voces de Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz. 

Este año repite el fútbol callejero en Volta, mejorado en casi todos los aspectos y con la opción de jugar con amigos online con equipos de Volta en partidos de hasta 5 contra 5.

Uno de los modos de juego más populares, FIFA Ultimate Team (FUT), ha sido siempre un aspecto controvertido por la mecánica de abrir sobres, similar a las cajas de botín prohibidas en algunos países. Este año da la opción de formar equipo con un amigo a través de internet en FUT Co-Op para jugar contra otros usuarios online o enfrentarse a la IA en las Squad Battles. Otras innovaciones son el FUT Stadium, que permite personalizar los estadios más que nunca, o Fut 100, unas selección de los cien mejores futbolistas de la historia de este deporte FUT.

Los modos de juego son prácticamente los habituales, con algunos cambios respecto a la edición anterior. Carrera permite ese año una simulación del partido, aunque en cualquier momento el jugador puede pasar a disputarlo, y se puede especializar a cada miembro de la plantilla en una nueva posición, el sistema de entrenamiento es más detallado y la IA del rival es más realista, de forma que el contrincante elige mejor sus acciones.

Otra de las novedades de esta edición es que habrá servidores dedicados en España para el multijugador lo que debería suponer una mejor experiencia para los usuarios.

La base de datos de FIFA incluye este año 17.000 jugadores y más de 700 estadios, con las competiciones más importantes a nivel internacional, como la UEFA Champions League, la Premier League, la Buendesliga, la CONMEBOL Libertadores, la CONMEBOL Sudamericana o la misma Liga Santander, aunque algunos clubes no tendrán ligas oficiales y otros solo estarán en PS4, Xbox One y PC.

EA ha decidido apostar por las consolas de la próxima generación que estarán en la calle en un mes. Los fieles a la serie que decidan no cambiar de hardware por ahora tendrán el juego con algunos cambios respecto al año pasado y los que se compren una Xbox Series X o PlayStation 5 cuando salgan al mercado podrán actualizar el juego a las versiones para las nuevas consolas, aunque esta opción estará solo disponible durante unos meses y solo para las versiones con lector de disco y tendrá algunas limitaciones.