El párking del MEH sigue al alza, pero lejos de su capacidad

Á.M.
-

Puede albergar más de 1.100 vehículos simultáneamente, pero el año pasado apenas superó la media de 600 entradas diarias. Su segunda planta permanece casi todo el año cerrada

Imagen de archivo del aparcamiento subterráneo - Foto: Jesús J. Matías

La construcción del Fórum Evolución costó más de 100 millones de euros, el 60% con cargo a las arcas municipales. Aquello generó cierto debate político. Se criticaba a la Junta, que pagó el 40% restante y adelantó la totalidad del dinero, por abonar con fondos 100% regionales y públicos otros proyectos similares, como el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. El Ejecutivo regional, por contra, recordó que pagó el 100% del Museo de la Evolución Humana, la mitad del Cenieh y todos los costes bajo cota cero. En consecuencia, y como fruto de la última precisión, la propiedad del mayor aparcamiento de la región quedaba en sus manos.

El acuerdo final fue ceder la explotación del párking al Ayuntamiento para que obtuviera una fuente de ingresos que ayudara a la ciudad a afrontar su parte de la inversión, que se fue pagando en anualidades que se prolongaron (y prorrogaron) durante años. El -por entonces- Ejecutivo de Juan Carlos Aparicio decidió asumir la explotación directa, calculando que sería poco menos que una mina de oro. El concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, llegó a decir que se trataba de «un auténtico regalo», máxime teniendo en cuenta que su coste (17,3 millones de euros) se pagó, como se ha dicho, con dinero regional.

Pero lo cierto es que la operación no está resultando el éxito económico que se previó. Los cálculos iniciales hablaban de unos ingresos de entre dos y tres millones de euros anuales, pero la realidad es otra. Según la memoria sobre el funcionamiento del párking del Complejo de la Evolución Humana elaborada por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo (Promueve), en el año 2018 la explotación de esta dotación arrojó «un saldo positivo de 75.183 euros respecto a 2017, lo que supone un incremento del 12,4%». La recaudación total fue de 680.475 euros. Parece evidente la distancia que hay entre 680.000 y dos millones.

La buena noticia está en que el aparcamiento va calando en la ciudadanía y los visitantes. La mala, que lo hace por goteo. En 2018 se registraron 220.749 entradas de vehículos, un 6,7% más que en el año anterior. La entrada media de vehículos por día fue de 604 (entrada, no ocupación continuada), unos 39 coches más que en 2017. Únicamente colgó el cartel de completo durante la cabalgata de Reyes, la Noche Blanca, el Fin de Semana Cidiano y las fechas señaladas de las fiestas de San Pedro y San Pablo.

A pesar de ser el aparcamiento más grande y de disponer de las plazas más amplias y los precios más baratos en el centro, no termina de convertirse en ese recurso prometido tanto en materia de movilidad como en términos recaudatorios. Su segunda planta abre únicamente cuando se abarrota y la mayor parte del día presenta un estado de infrautilización muy llamativo. Su tendencia es de crecimiento continuado, pero tiene capacidad para seguir así durante dos décadas y todavía no alcanzará los resultados previstos cuando entró en servicio, en el verano del año 2012.

residentes y rotación. Quizás parte de la receta para mejorar su uso esté en las cifras de abonados y usuarios en rotación. Ofrece todo tipo de abonos (de lunes a viernes, de lunes a domingo, en horarios de mañana, tarde, ambos o 24 horas...) y la posibilidad de utilizar la tarjeta monedero para pagar tarifas reducidas sobre las oficiales. Gracias a eso mantiene sus números, pero se está estancando. El mayor crecimiento en número de entradas se registra en los usuarios de rotación (han pasado de 70.000 a 78.700 en un año), seguido de los conductores que emplean la tarjeta monedero (casi 5.000 más que el año anterior, llegando a 54.500). Por contra, las entradas de abonados apenas se han movido entre un año y otro, pasando de 86.800 a 87.500.

El informe de Promueve hace una interpretación económica de esas cifras y concluye que «hay un saldo positivo de 20.000 euros en cobro de abonos», si bien no concreta cómo lo computa. Sí refleja que el más demandado es el de 24 horas (tiene un coste de 85 euros mensuales, IVA incluido), seguido del abono de lunes a viernes en horario de mañana.

(Artículo completo en la edición de hoy)