Seis investigados por vender ilegalmente coches japoneses

F.L.D.
-

Los importaban sin homologar del país nipón, los modificaban en talleres ilegales y conseguían las certificaciones para que pudieran circular en Europa. Sacaban el doble por su venta

Seis investigados por vender ilegalmente coches japoneses

El Grupo de Investigación y Analásis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) investiga a seis personas por la importación y la venta ilegal de vehículos de alta gama sin homologar. El principal implicado los compraba a precios muy bajos en Japón, los traía a España y los vendía por el doble tras modificarlos en talleres ilegales. 

La Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos advirtió hace más de un año que una persona había matriculado en poco tiempo más de una decena de vehículos que había importado desde Japón. Por este motivo derivaron el caso a la Benemérita, que inició una minuciosa investigación, la Operación Autokuruma, que comenzaba en el país nipón y que implicaba a varias personas. Entre ellas el propio vendedor, responsables de talleres, ingenieros que certificaban la homologación de los vehículos y centros de ITV que las daban de paso. 

El negocio era redondo. El principal investigado encontraba por internet chollos de coches de alta gama como Mercedes y BMW. Gangas que adquiría aproximadamente a un 70% más baratas. Había un problema, y es que no estaban homologados para circular en Europa. Algunos, de hecho, llegaban con el volante a la derecha. Una vez en España, entraba en juego el segundo eslabón de la cadena: los talleres. Es donde realizaban las modificaciones pertinentes. El vendedor supo también encontrar un punto débil entre los ingenieros que validan las especificaciones (no estaba autorizado por el MInisterio) y logró las etiquetas pertinentes para poderlos matricular. Tampoco las ITV (ninguna de la provincia) anduvieron diligentes en el trabajo, pues dieron de paso a todas y cada una de las unidades que pasaron por los centros. 

Las ganancias, obviamente, eran muy grandes. El principal investigado vendía los vehículos muy por debajo del valor del mercado. Aun así, en el Instituto Armado estiman que sacaba por ellos más del doble de lo invertido, si bien no se puede determinar aún la cantidad que logró amasar. 

La Guardia Civil cree que no hay ninguna vinculación entre estas personas, que responden a las iniciales de M.T.C.S., de 51 años, B.P.R. (55), J.I.A.M. (47), J.A.M. (45), C.L.R.L. (48), R.A.S. (51), y considera que tanto el visto bueno a la homologación como a la revisión fueron "negligencias" de los implicados. Por el momento hay 12 vehículos intervenidos, pero el GIAT estima que pueden ser muchos más. 

Los compradores tampoco tenían relación entre sí y se enteraban de la oferta de dichos vehículos a través de internet o por el boca a boca. Algunos sí que notaron carencias en los vehículos al circular con ellos, según declararon a la Guardia Civil, que mantiene abierta la investigación.

(Más información, mañana en la edición impresa de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Japón, Guardia Civil, Burgos, ITV