China quiere importar más productos españoles

Carmen Ansótegui (SPC)
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El gigante asiático aspira a ser la primera potencia mundial en 2030 y ello representa una oportunidad para aumentar el número de exportaciones y mejorar los 7.000 millones de euros que actualmente se facturan

China quiere importar más productos españoles - Foto: FLORENCE LO

China es el tercer proveedor de España, con un volumen de importaciones de 30.000 millones de euros. Si se analiza el flujo comercial en el sentido contrario, cabe destacar que hay productos españoles que han sido muy bien acogidos por el país asiático, como el vino, el jamón, el aceite de oliva o la carne. No obstante, las exportaciones a penas alcanzan los 7.000 millones de euros, lo que hace que el balance sea claramente deficitario para España.

Este desequilibrio supone en realidad una oportunidad de negocio, sobre todo si se tiene en cuenta que el gigante asiático es ahora la segunda potencia más importante, pero se cree que en 2030 llegará a ser la primera. Además, la intención del país es aumentar el flujo de productos que le llegan del extranjero y para ello, convoca a las empresas a participar en la segunda edición de su feria de importaciones.

El anuncio ha llegado de la mano de Yao Fei, ministro consejero de la Embajada China en España, quien ha insistido en que su intención es que en su país se compre más producto español. Así lo ha asegurado durante la presentación del acuerdo de colaboración alcanzado entre las agencias de noticias Xinhua y Europa Press.

Dicho convenio supone un doble beneficio. Por un lado, estará al alcance de empresas españolas y del propio Gobierno un nuevo canal de difusión en China y en otras partes del mundo en las que esta agencia tiene representación, como América Latina. Por otra parte, aumentará la presencia informativa de ámbito chino en el servicio internacional de Europa Press.

Xinhua es la agencia de noticias más importante del país asiático y la más grande de todo el mundo, con hasta 100 oficinas y más de 10.000 trabajadores. Según ha explicado la responsable de la agencia en España, Junwei Feng, se creó en 1931 con el nombre de China Roja y es el único medio autorizado para difundir comunicados de las autoridades chinas. A día de hoy, ofrecen noticias que incluyen texto, fotografía y vídeo en ocho idiomas distintos