Un concurso de videojuegos acerca la Catedral a escolares

B.G.R.
-

El proyecto de la UBU está dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria, que deberán realizar un trabajo basado en la superación de pruebas o enigmas a través de pistas

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades para el fomento de la ciencia que se realizan en La Estación. - Foto: Alberto Rodrigo

En su pretensión de fomentar el mundo tecnología entre los escolares, la Universidad de Burgos promueve un concurso que tiene como fin la realización de videojuegos sobre la Catedral con motivo de la conmemoración de su VIII centenario. Está dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria, que deberán inscribirse, ya sea de forma individual o en grupos no superiores a cinco personas, hasta el próximo 22 de abril, teniendo cuatro días para la presentación de los trabajos desarrollados.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que realiza la Unidad de Cultura Científica de la institución académica en la antigua estación de tren fruto de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. En esta ocasión, el hilo conductor serán los videojuegos, que deberán desarrollarse como si de un scape room se tratase, es decir incluyendo pruebas o enigmas en torno a la Seo que permitan a los jugadores alcanzar sus objetivos a través de distintas pistas.

Desde la organización del certamen explican que la actividad está basada en el movimiento scrath, surgido en Estados Unidos y que busca «difundir y democratizar» el uso de la programación informática mediante su aprendizaje de forma sencilla e intuitiva. De hecho, la UBU ha ofertado varios cursos al respecto y, coincidiendo con el concurso, prestará especial atención a esta metodología del 3 al 9 de mayo con la organización de distintos talleres y conferencias. «Se trata de dar valor al pensamiento computacional, a la adquisición de destrezas que permitan secuenciar un problema», explican, precisando que también se busca potenciar valores como el trabajo en equipo, el talento y la creatividad.

La particularidad de esta iniciativa no solo radica en lo innovador del lenguaje a utilizar, sino también en la temática, ya que permitirá «descubrir y trabajar características de la Catedral». Para darlo a conocer, la institución académica ya ha remitido cartas a los centros educativos burgaleses, mientras que será una comisión formada por personal de la UBU la que evaluará los proyectos presentados y hará entrevistas a sus autores.

En los trabajos se tendrá en cuenta la aplicación práctica del mismo o que se pueda utilizar como un scape room en el que un grupo de personas debe resolver varias pruebas en un tiempo determinado; la originalidad y complejidad; el contenido (tanto su cantidad como calidad), y la posibilidad de configuración del juego. Se repartirán  550 euros en premios y su entrega tendrá lugar el 7 de mayo en un acto presencial, siempre que lo permitan las condiciones sanitarias. Todos los participantes recibirán su certificado de presentación, así como los tutores o profesores, a los que se les concederán dos créditos de formación.

Las distinciones consistirán en la entrega de material didáctico y científico a los tres primeros clasificados de las dos categorías; de primero a cuarto de Educación Primaria y de quinto de esta última etapa a tercero de la ESO.

La Unidad de Cultura Científica nació en el año 2013 y en su programación se incluyen numerosas actividades dirigidas a los escolares. Entre ellas se encuentran los Sábados de Ciencia, que este año se han vuelto a retomar en la antigua terminal de tren.A principios del año pasado, la UBU firmó un convenio con el Ayuntamiento para incorporar estas instalaciones al campus y convertirlo en un centro de promoción de este campo y también del tecnológico.