Fin de la normativa Montoro "letal" para las pedanías

DB.
-

La secretaria provincial del PSOE y número 1 al Congreso, Esther Peña, aplaude la derogación de la Ley del PP y la califica de "gran noticia para la provincia"

Esther Peña, secretaria provincial del PSOE, ha aplaudido la dereogación del Gobierno de Pedro Sánchez de la normativa de Montoro, que ha calificado de "letal" para las 652 pedanías de la provincia y para la supervivencia del medio rural. Peña califica la medida de Sánches de "una gran noticia”.

 

El BOE ha publicado hoy un Real Decreto-Ley (10/2019, de 29 de marzo) por el que el Ejecutivo prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles y adopta otras medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional. Peña aplaude la medida, que también recupera la figura del secretario-vecino en las pedanías, normativa que el año pasado derogó el exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y limitó está función a funcionarios de carrera.

 

La secretaria provincial del PSOE destaca la “sensibilidad” de Sánchez hacia el medio rural y “el interés que desde el primer momento demostró por la reivindicación que le trasladamos desde las provincias más afectadas por las medidas de Montoro”.

 

El real decreto que este sábado publica el BOE califica como “inviable en la gran mayoría de los casos” que desempeñen la función de secretarios en las juntas vecinales funcionarios de habilitación nacional de su ayuntamiento correspondiente, ya que algunos pueden tener más de 40. Además, considera de “urgente necesidad” la adopción de esta medida con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica “debido a los conflictos que se pueden generar tras la celebración de las elecciones locales”.

El real Decreto aprueba, además, la prórroga para 2019 el destino del superávit de las comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles, "una medida muy esperada por los ayuntamientos”. Demuestra, según Peña, el compromiso del Gobierno del PSOE con nuestros pueblos y sus habitantes.