Cavia pide financiación para acabar de consolidar el puente

I.P.
-

La primera fase de las obras de rehabilitación han finalizado, con casi 250.000 euros de inversión, pero queda la actuación en la cara norte, que necesita una cantidad similar

La alcaldesa explica a Rico y Carretón las actuaciones llevadas a cabo, que se han centrado en la cara norte. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Cavia no quiere que las obras de consolidación del puente de origen romano se eternicen, de ahí que una vez acabada la primera fase del proyecto, busca financiación para adjudicar las labores de restauración de la cara sur y finalizar así una infraestructura vital para facilitar la movilidad de los vecinos y el tránsito de los aperos agrícolas. Así se lo hizo saber ayer al presidente de la Diputación, César Rico, a quien invitó a ver el estado actual del puente y a estudiar la posibilidad de contar con ayuda para culminar el proyecto el próximo año. 

Las obras, adjudicadas a la empresa Aibur, comenzaron el pasado mes de mayo, con una inversión cercana a los 150.000 euros, cofinanciadas por el municipio y la Diputación, a través de la subvención de Planes Provinciales de las anualidades 2020 y 2021. Esperar a invertir el montante de esa convocatoria de los años 2022 y 2023 se antoja a la Corporación un tiempo excesivo para acabar la obra, de ahí la urgencia de poder contar con alguna partida de forma inminente. 

En esta primera fase, se ha consolidado la estructura del puente -de siete ojos- en la cara norte, concretamente las bóvedas y arcos, con la reposición de muchas piedras que se habían perdido, así como el vaciado de la capa de hormigón superior hasta llegar a la estructura de piedra interior. Para llevar a cabo esas labores se tuvo que desviar el curso del río, se instalaron cimbras y se consolidó el interior para que los trabajos de picado superiores no produjeses el colapso de alguna zona del puente. Igualmente, se ha repuesto la parte de zahorra que tenía el puente. 

Tras estas labores, quedaría pendiente actuar de forma similar en la consolidación del puente en la cara sur y la finalización de la calzada. El presupuesto vendría a rondar cerca, igualmente, de los 150.000 euros. 

Además, para propiciar el paso de peatones, se ha instalado una pasarela metálica (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)