García Cirac ensalza Atapuerca "como ejemplo de concertación social entre cultura, ciencia y desarrollo"

ICAL
-

La consejera se ha comprometido a seguir trabajando en innovar sistemas que permitan que el retorno e impacto económico y social de todas sus infraestructuras siga creciendo a lo largo de la legislatura

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destacó hoy “la importancia del Espacio Cultural Atapuerca”,  consolidado en los últimos años como referente científico, cultural y social no sólo en Castilla y León, sino en el concierto internacional.

En su primera visita a los yacimientos para asistir a la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones 2015, junto a los codirectores del Proyecto Atapuerca, aprovechó para conocer ‘in situ’ los trabajos que durante 45 días entre los meses de junio y julio han llevado a cabo con rigor científico cerca de 200 investigadores para seguir conociendo la historia, "con nuevas evidencias de cómo eran los primeros europeos y cómo vivían en esta Sierra”.

“Es un placer que una de mis primeras visitas sea a este santuario arqueológico, patrimonial y cultural”, aseveró García Cirac, quien ha tenido tiempo de conocer los yacimientos de Trinchera del Ferrocarril de la mano de los responsables del equipo y de la Fundación Atapuerca.

García Cirac subrayó el esfuerzo que la Junta de Castilla y León ha venido realizando en el Espacio Cultural Atapuerca, y se comprometió a seguir trabajando en innovar sistemas que permitan que el retorno e impacto económico y social de todas sus infraestructuras siga creciendo a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar. En este sentido, recordó que ya se ha completado la red de equipamientos que la Junta ha ido poniendo en marcha a lo largo de los últimos años.

“Es un honor ser un referente mundial y creemos es importante que este yacimiento sea referente y creador de empleo y riqueza”, subrayó la consejera, quien ve este proyecto como un ejemplo de ese binomio “público-privado”.

La consejera destacó el importante papel que juega la Fundación Atapuerca, por su apoyo a la investigación y a la difusión de los hallazgos y como ejemplo de cooperación pública y privada. También se refirió al Museo de la Evolución Humana, recordando que este año celebra su quinto aniversario, con más de dos millones de visitas, lo que calificó de “éxito rotundo”. Por último, García Cirac no quiso pasar por alto que Atapuerca se ha consolidado como una gran industria cultural al servicio de la formación e inserción laboral de muchos jóvenes titulados, sentenció.