Las matriculaciones de automóviles suben un 6,3% en octubre

Europa Press
-

La entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP potencia la comercialización de vehículos en verano. El diésel acumula cuatro meses consecutivos de aumento de su penetración en el conjunto de las ventas

Las matriculaciones de automóviles suben un 6,3% en octubre - Foto: FACONAUTO

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 93.961 unidades en octubre, un 6,3% de crecimiento en la comparativa con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). 

Este incremento se explica, principalmente, por la comparativa con las 88.410 unidades (-6,6%) comercializadas en octubre del año anterior, un mes que estuvo afectado por la ralentización en la demanda, tras el adelanto de las compras en verano por la entrada en vigor en septiembre del nuevo ciclo de homologación WLTP. 

En el conjunto del año hasta el pasado mes de octubre, las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 1,05 millones de unidades en el mercado español, lo que se traduce en una disminución del 6,3%. 

Por canales de venta, los particulares compraron 49.112 unidades en España en octubre, lo que supone una disminución del 6,9%, mientras que las empresas se hicieron con 39.491 unidades, un 28,8% más, y las firmas alquiladoras matricularon 5.358 unidades, un 7,4% más. 

En los 10 meses, las entregas a particulares bajaron un 12,4%, hasta 485.011 unidades, al tiempo que las compras de las empresas aumentaron un 0,5%, hasta 358.755 unidades. Las firmas de rent a car compraron 215.509 vehículos en lo que va de año, un 2,4% menos. 

Por parte de Anfac, la director de Economía y Logística, Aránzazu Mur, explicó que, a pesar del resultado positivo contabilizado durante el mes pasado, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la económica. 

"El dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso, porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas", aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales. 

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que detrás de los crecimientos de dos dígitos existe un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al stock de vehículos con mayores emisiones y, de esta forma, poder empezar el año "lo más limpios posible", ante la entrada en vigor de la nueva norma sobre emisiones en 2020.

 

Cuatro meses de subida del diésel

Por otro lado, la cuota de vehículos diésel matriculados en España cerró octubre en el 29,5% y acumula cuatro meses consecutivos de mejora de su penetración, mientras que la gasolina cae por quinto mes, hasta el 56,1%. Los modelos alternativos coparon el 14,3% del mercado español en octubre. 

En los 10 primeros meses del año, los modelos de gasolina representaron el 60,7% del total de las matriculaciones, mientras que los diésel coparon el 27,7% y el resto de modelos se situaron en el 11,6%. 

Por segmentos, los todocaminos premium (+53,9%) y grandes (+51,3%) fueron los que más crecieron el mes pasado, mientras que los monovolúmenes pequeños (-31%) y los modelos premium (-30%) fueron los que más cayeron en el mes. Hasta octubre, la mayor subida fue para los todocaminos pequeños (+11,3%) y los monovolúmenes pequeños (-44%) los que más cayeron.