Raquel González PP:«La calle no es de derechas o izquierdas"

I.M.L.
-

Tras ocho años ostentando el cargo de alcaldesa de la capital ribereña, esta arandina de 49 años, casada y madre de tres hijas, abogada, mediadora familiar y experta en derecho de daños, vuelve a presentarse ante el juicio democrático de las urnas

Raquel González:«La calle no es de derechas o de izquierdas"

Los ocho años al frente del Ayuntamiento de Aranda, con disparidad de grupos municipales, no le han quitado las ganas de volver a encabezar la lista del PP para sumar otros cuatro años más. 

Raquel González se muestra satisfecha con el equipo que la acompaña e ilusionada con los proyectos para el futuro de la ciudad. 

¿Cómo resumiría este segundo mandato?

Lo podría definir como un mandato de consenso, diálogo, estabilidad y resultados. 

Comparado con los primeros cuatro años, ¿más o menos difícil?

Menos. En el primero, aunque tuvimos un pacto de gobernabilidad, se notaba nuestra menor madurez y en este mandato creo que hemos sido un equipo más maduro y hemos tenido unos compañeros con los que nos hemos entendido para aprobar temas importantes y necesarios, como los presupuestos.

Creo que hemos sabido dejar nuestras discrepancias políticas a un lado para favorecer, por encima de todo, el interés de Aranda. 

¿Por qué tendrían que apostar los electores por usted para un tercer mandato?

Porque el equipo que tenemos está cargado de experiencia y renovación, porque el balance de estos cuatro años creo que es positivo para todos los ciudadanos de Aranda y porque tenemos unos proyectos a punto de terminar y otros muchos que van a dar un cambio importante para nuestra localidad. 

Aludía a su equipo. ¿Con qué criterio ha elegido sus compañeros de lista?

Quería tener una representación de los diferentes sectores de la población, quería tener el tejido asociativo, empresarial, evidentemente quería contar con alguno de los compañeros que me acompañaron anteriormente, tanto en este mandato como en otros anteriores, y quería tener gente que representase la cultura y la juventud de Aranda. 

¿Por qué tantas caras nuevas? O si lo prefiere, ¿por qué la salida de algunos compañeros del último mandato?

Yo creo que era el momento de incorporar ideas nuevas, ese es el motivo fundamental, pero algunos tenían alguna serie de exigencias o planteamientos que no podía atender en estos momentos. 

A estas alturas de campaña, tendrá más que trabajadas las líneas básicas del programa electoral del PP.

Seguir favoreciendo la creación de empleo, por encima de todo. Desde el año 2013, en Aranda ha descendido el desempleo 12 puntos, pero tenemos que seguir trabajando para conseguir el pleno empleo en nuestra localidad. 

Queremos seguir trabajando en el ámbito de la familia y la igualdad de oportunidades, apostando por los jóvenes, por las personas de distinta nacionalidad, por nuestros mayores y, en definitiva, por la sociedad en su conjunto.

Y, por otro lado, creemos que Aranda es una sociedad viva, amigable, amable, que tiene que seguir siéndolo, que tenemos que seguir apostando por la cultura, el deporte, el turismo y las actividades de juventud. Sin olvidarnos de un tema importante como es el seguir mejorando la administración y completar la reorganización municipal. 

El deseo de conseguir el ‘pleno empleo’ suena muy bien pero ¿cómo pretenden lograrlo si ese tema no es competencia municipal?

Es cierto, pero podemos hacerlo desde la atracción de empresas. Por ejemplo, es muy importante que cuando llega una empresa, en un plazo brevísimo de tiempo, tenga sus licencias. Hemos mejorado bastante en este sentido en la Oficina de Obras pero hay que seguir en esa línea. A ello hay que sumar la mejora en las bonificaciones de impuestos como el ICIO, desde el primer empleado.

Esto en el ámbito industrial, pero también hay mucha economía que depende del sector agrícola, y tenemos que seguir apostando porque Aranda sea, no solo de nombre, la capital de la ribera con una importante estrategia de turismo enoturístico.
Junto a ello, hay que seguir apoyando el sector servicios, fomentando las actividades en el espacio público abierto para que la gente disfrute de él y de nuestra gastronomía, con la marca Lechazo de Aranda, y nuestros vinos, trabajando de forma complementaria con la DO Ribera del Duero y con la Ruta del Vino Ribera del Duero. 

¿Cree que los resultados de hace un mes pueden afectar a estos comicios locales?

En Aranda, nunca han tenido que ver, hace mucho tiempo ya teníamos aquí una importante fragmentación del voto.

Además, en las elecciones municipales se piensa en la persona que va a dirigir más que en el partido. Yo muchas veces digo que las calles no saben si son de derechas o de izquierdas. Yo pido la confianza para el que creo que es un gran equipo y para mi persona, no para una política de izquierdas o de derechas.

Usted ya es experta en buscar apoyos para sacar temas adelante. ¿Ve un escenario diferente para poder alcanzar un pacto de gobierno si es la fuerza más votada?

Cuando uno se presenta a las elecciones, el planteamiento es el de ganarlas y poder gobernar. Pero sabemos todos que en Aranda siempre se han necesitado pactos.

A mí me gustaría contar con un pacto de estabilidad para los próximos cuatro años, que permita que el diálogo sea una actividad diaria dentro de un equipo de gobierno y la oposición, no una negociación de los puntos de los plenos, sino un pacto de trabajo diario y estabilidad, primero entre el equipo de gobierno y luego con el resto.