El Gobierno detecta un leve repunte en el uso de transportes

Europa Press
-

El Ejecutivo señala que la movilidad sigue manteniéndose en "mínimos" pero han aumentado los desplazamientos en trenes AVE y de Larga y Media Distancia, autobuses y vehículos personales

El Gobierno detecta un leve repunte en el uso de transportes - Foto: Eliseo Trigo

El Gobierno ha detecto que este lunes se registró un leve repunte en el número de desplazamientos tanto en coche particular como en tren y en autobús, según informó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

La secretaria general indicó que, no obstante, se trata de datos que "no presentan grandes diferencias" y que, en todo caso, la movilidad se mantiene en "mínimos".

En concreto, el tráfico en vehículo particular en los accesos de las grandes ciudades mostró este lunes una caída de entre el 67% y el 68%, entre dos y tres puntos porcentuales menos respecto a la del 70% de la pasada semana.

De igual forma, los trenes AVE y de Larga y Media Distancia que tienen permitida su circulación transportaron el lunes a 2.150 viajeros, frente a la media de 1.500 pasajeros diarios de la semana anterior, si bien se trata de un volumen mínimo respecto a los 90.000 viajeros al día de estos trenes en condiciones normales.

Asimismo, en el caso del autobús, aumentó hasta el 4% su tasa de ocupación, en comparación con la de entre el 1% y el 3% que presentaba en días anteriores.

Por contra, el transporte aéreo muestra una "continuidad" con menos de 300 vuelos diarios. En el caso del lunes, se contabilizaron 293, de los que 78 correspondieron a conexiones con las islas y entre estas.

 

Mascarillas y distanciamiento en Cercanías

Por lo que al transporte en Cercanías se refiere, el grado de ocupación se mantiene en una tasa del 10%, similar a la de la pasada semana, según informó Rallo en la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis.

En este sentido, la alto cargo de Transportes mostró imágenes del interior de distintos trenes de Cercanías en los que se evidenciaba que la mayor parte de los viajeros portaban mascarilla y además cuidaban de distribuirse por el vagón y los asientos guardando las preceptivas distancias.

A pesar de ello, el Ministerio está reforzando la información que sobre megafonía y cartelería ya ofrece sobre la necesidad de mantener distancias mediante la colocación de señales y marcas en el suelo de los andenes.

Según detalló, estas indicaciones ya se han dispuesto en las estaciones de Madrid Atocha y Barcelona Sants, y se está procediendo a colocarlas también en Barcelona Paseo de Gracia y Valencia Norte y Valencia Cabanyal.