Vox ejerce de socio de Gobierno y afea las críticas

Adrián del Campo
-

PSOE, Podemos e IU denuncian la "pasividad" del nuevo equipo de PP y Cs tras 100 días de mandato. La alcaldesa presume de "resolver problemas" y Holgueras lo secunda

Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Aranda de Duero durante el actual mandato. - Foto: A. del Campo

"Pasividad". "Inacción". "Ausencia de medidas urgentes". Estas son las palabras con las que los partidos de oposición resumen los primeros cien días de PP y Ciudadanos en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero. PSOE, Podemos e Izquierda Unida coinciden en sus críticas a los regidores municipales y también en afirmar que Vox "no es oposición", sino "un miembro más del Gobierno" en lo que definen como "una estrategia" o "un juego al despiste". Es precisamente el partido ultraconservador el que se sale de la línea común de la oposición y secunda las palabras de la alcaldesa, que presume de "haber resuelto problemas de atrás" en estos primeros cien días de mandato.

La regidora de Aranda, la popular Raquel González, afirma que desde que formara el equipo de Gobierno junto a Ciudadanos se han llevado a cabo medidas contra la falta de policías locales, aludiendo a la convocatoria de 12 plazas ya asignadas. Las que define como "las primeras contrataciones en los últimos 20 años". Punto en el que recuerda que el edil socialista, Sergio Ortega, fue concejal de Seguridad Ciudadana, en respuesta a las acusaciones del PSOE y que luego se explicarán. También destaca la alcaldesa la adjudicación en estos 100 días de las obras de la Virgen del Carmen, que comenzarán "en 20 días o un mes".

El único partido que comparte las declaraciones de la alcaldesa, al margen de sus socios de Gobierno, es Vox. Los ultraconservadores valoran el acuerdo alcanzado con la Policía Local en estos 100 días, por el que se les ha concedido el plus para que garanticen servicios, la inauguración del Picón o la reunión con la consejera de Sanidad. Además, el líder de Vox, Holgueras, afea a la oposición ser "poco constructiva" y les invita a presentar mociones y proyectos para Aranda. Además, rechaza que se refieran a su partido como ultraderecha.

El acercamiento al Gobierno que se traduce de las palabras de Vox puede ser una muestra de que la inclusión del partido en el equipo formado por PP y Ciudadanos esté cerca, como adelantaba hace semanas la alcaldesa. Lejos de la mala sintonía entre concejales que insinuaba ayer mismo el PSOE, Raquel González insiste en que la relación entre los tres partidos que forman actualmente la Junta de Gobierno Local (PP, Cs y Vox) es "cada día mejor".

El primer partido en hacer balance de los 100 días iniciales del equipo de Gobierno fue el PSOE en rueda de prensa. Los socialistas recordaron que el PP lleva ocho años gobernando y que en este inicio de mandato ha seguido "la misma línea". Criticaron que las comisiones informativas continúan estando "carentes de contenido" porque todo "se trae aprobado de Junta de Gobierno". Acusaron una falta de "diálogo" en general y en concreto con los "jóvenes", por lo que reclamaron una mesa de diálogo entre Ayuntamiento, empresarios y juventud. También demandaron innovación en las fiestas y en Fiduero, además de denunciar que el problema de la Policía Local no es de falta de plazas, sino de "malas condiciones laborales".

Por su parte, en Podemos califican estos 100 días como los de la "gran pasividad". Critican que el Gobierno no haya dado la urgencia necesaria a problemas como las obras en Moratín, el cierre de los bares de los parques del Barriles y de la Huerta, las puertas encajadas y las baldosas resbaladizas tras las obras en la Virgen de las Viñas o el pliego del servicio de recogida de animales. En IU comparten muchas de las demandas de PSOE y Podemos. Jonathan Gete recuerda que el PP y los concejales de Ciudadanos son los mismos que han estado en el Ayuntamiento los últimos ocho años y reclama una renovación de Fiduero y las fiestas. Además critica la "falta de previsión" para el Sonorama, y que la ordenanza de animales siga sin aprobarse.

PSOE e IU no dudan en afirmar que Vox ya es parte del equipo de Gobierno y que no confirmarlo es solo "una estrategia política". En Podemos comparten esta afirmación aunque prefieren esperar a una confirmación en el pleno. Por ahora, Vox sigue en Junta pero no en el equipo de Gobierno de forma oficial, aunque todo hace pensar, también el balance de los primeros 100 días de mandato, que las dudas sobre su posición se resolverán pronto.