Los inmigrantes están "amortiguando" la despoblación

N.M.J.
-

El secretario general de CCOO en Castilla y León defiende la necesidad de que los sindicatos "pongan en relieve" lo positivo de la inmigración ante el surgimiento de "discursos xenófobos"

Acto de 'El Valor de las Migraciones' organizado por CCOO en Aranda. - Foto: A.D.C.

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO), Vicente Andrés, afirmó este sábado en Aranda de Duero que la inmigración está “amortiguando un poco” el problema de la despoblación que existe en Castilla y León. En este sentido, Andrés destacó que este es un “factor clave” en la comunidad debido a la “necesaria repoblación” de las ciudades y fundamente de los pueblos de la región.

Asimismo, destacó que la media de edad de los entorno a 185.000 emigrantes que hay en Castilla y León, es de 37 años, por lo que no solo se habla de “repoblamiento” sino que también se está “rejuveneciendo” la comunidad autónoma. “La emigración aporta elementos muy positivos”, aseveró Andrés, “ninguno en negativo”, añadió.

El sindicato de Comisiones Obreras organizó hoy en la capital ribereña un acto de presentación de la ‘Declaración a favor de las personas trabajadoras migrantes’, un documentos elaborado por el propio sindicato y más de 80 asociaciones de personas extranjeras. Posteriormente, este documento será enviado a los cinco partidos políticos con representación parlamentaria en Castilla y León para que “formen parte de su programa electoral”, explicó Andrés.

Este acto de presentación contó con la participación del secretario general de CCOO de la región, Vicente Andrés, el consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea, José Antonio Moreno, así como el secretario general de CCOO Aranda de Duero, Jorge Melero, y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Vicente Andrés explicó que impulsaron este encuentro debido a la aparición de “discursos xenófobos” que culpan a la población inmigrante de “muchos de los males” actuales. En relación a esto, el secretario general afirmó que es “necesario” que los sindicatos y la sociedad “alcen la voz “ ante este problema y “pongan en relieve lo positivo que es la inmigración” para la economía de Castilla y León y para “enriquecer” la comunidad.

Es por este motivo por el que el sindicato “tiene que incidir especialmente sobre estos colectivos”, subrayó el secretario general, para darles la “igualdad” como al resto de personas. En este aspecto indicó que “un trabajador sea del origen que sea y tiene los mismos derechos y hay que hacerles efectivos los mismos derechos”.

Por su parte, el consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea, José Antonio Moreno, aseguró que este tipo de iniciativas son importantes en “momentos de zozobra e inquietud política y social”, donde hay mucho “ruido mediático y políticamente interesado sobre las migraciones”. Asimismo, defendió que las migraciones son un “vector de normalidad en cualquier sociedad avanzada”, como es la española y la castellanoleonesa.”

En este sentido, Moreno señaló que cuanto más se avance la normalización del hecho migratorio como un factor habitual y cotidiano”, se ganará en “sosiego, tranquilidad y convivencia”.

Además, quiso remarcar la importancia de “evitar” que la emigración “caiga en el terreno de la demagogia y del populismo” que “la extrema derecha está ejercitando sin ninguna vergüenza”, en muchos países de la Unión Europea. Una situación que aseguró que está generando “discursos de odio, agresiones y discriminaciones en base legal”. Asimismo, advirtió que esto “no puede llegar a ocurrir en España y Castilla y León”, y que aún se está a tiempo de “evitar que el huevo de la serpiente eclosione”, concluyó.